Gobiernos central y vasco se comprometen a impulsar el desarrollo del TAV

  • Los Gobiernos central y vasco mantienen su compromiso de impulsar el desarrollo del Tren de Alta Velocidad (TAV) en Euskadi y, en función de las disponibilidades presupuestarias, acortar los plazos para su puesta en marcha.

Madrid, 6 feb.- Los Gobiernos central y vasco mantienen su compromiso de impulsar el desarrollo del Tren de Alta Velocidad (TAV) en Euskadi y, en función de las disponibilidades presupuestarias, acortar los plazos para su puesta en marcha.

Así lo han asegurado la consejera vasca de Medio Ambiente y Política Territorial, Ana Isabel Oregi, tras entrevistarse con la ministra de Fomento, Ana Pastor, y el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Rafael Catalá.

Después del encuentro y en declaraciones a los medios de comunicación, Oregi ha dicho que salía de la entrevista "con la sensación" de que se va a colaborar en las grandes infraestructuras que conciernen a ambos Ejecutivos.

Catalá ha insistido en que la reunión ha sido muy productiva, "reforzando la colaboración y la coordinación" para identificar las prioridades en materia ferroviaria, aeroportuaria, portuaria y de las plataformas logísticas, "siendo conscientes del escenario presupuestario" y de la necesidad de equilibrio en las cuentas públicas.

En cuanto al TAV, la consejera ha precisado que las obras van "a un ritmo muy bueno" y que se podría terminar en 2016 la obra civil, aunque faltaría la superestructura y el equipamiento de las vías, por lo que no es oportuno dar fechas concretas para la puesta en funcionamiento de una obra "tan compleja" y en un marco presupuestario "muy complicado".

Sobre el recorte del 40 por ciento de la partida para esta infraestructura en los presupuestos generales del Estado para este año, Oregi ha afirmado que desde el Ministerio les han trasladado que sigue siendo una obra prioritaria y que "van a mantener el ritmo de los trabajos".

Además del TAV, han tratado sobre los aeropuertos vascos y los puertos de interés general del Estado en esta comunidad.

En el caso de los aeropuertos, Oregi ha indicado que el Gobierno vasco plantea hacer un estudio de las potencialidades de los tres aeropuertos -Bilbao, Foronda y Hondarribia- "sin olvidar la funcionalidad del de Biarritz" (Francia), lo que ha sido "bien acogido" por la ministra.

Respecto a que Foronda solo tenga actividad nocturna, ha dicho que Pastor comparte el Ejecutivo vasco su gran potencialidad, especialmente en la carga de mercancías, por lo que se estudiará su intermodalidad con el tren y los polígonos logísticos del entorno de Vitoria, lo que lo pondría "en valor de manera muy importante".

El secretario de Estado ha añadido que desde el Ministerio se intenta la optimización de los aeropuertos y de sus cuentas de resultados, porque son "elementos de desarrollo, pero cuando hay demanda".

En su opinión, no tiene sentido que haya aeropuertos abiertos cuando no hay pasajeros o aviones que los soliciten, por lo que se ha buscado "la flexibilidad" en el de Foronda y que esté abierto cuando los usuarios lo necesitan.

Catalá ha añadido que, cuando hay demanda, "el aeropuerto se abre" y ha puesto como ejemplo la celebración de eventos deportivos.

Mostrar comentarios