Goiri defiende que la inyección de capital en Bankia fue una decisión "correcta"

  • El presidente de la entidad se ha mostrado en desacuerdo con la afirmación de que "si no se recuperan las ayudas ha sido un error".
José Ignacio Goirigolzarri
José Ignacio Goirigolzarri
EUROPA PRESS - Archivo

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha defendido que, con independencia de la devolución de las ayudas que recibió Bankia en 2012, la decisión de inyectar este capital fue "muy correcta". Así se ha expresado Goirigolzarri en declaraciones a los medios desde la sede de Bankia en Palma. El directivo ha pedido tener en cuenta que de no haberse inyectado estas ayudas, hubiera habido "consecuencias desde todo punto de vista".

Como dato, ha mencionado que la alternativa, hacer frente al derecho de tener asegurados los 100.000 primeros euros en las cuentas del banco, hubiera costado 60.000 millones de euros, tres veces más que las ayudas que recibió. Por ello, el directivo se ha mostrado en desacuerdo con la afirmación de que "si no se recuperan las ayudas ha sido un error".

El presidente de la entidad ha afirmado que Bankia espera incrementar su cuota de mercado en Baleares en 50 puntos básicos en los próximos años, hasta situarse en el 20,5 por ciento en 2020. El directivo ha apuntado que se han propuesto "un objetivo muy ambicioso" en Baleares teniendo en cuenta que "el entorno es muy expansivo". Además, Goirigolzarri ha sostenido que el banco tiene suficiente "capacidad financiera, comercial y de gestión" para mejorar su posición tanto en el sector de particulares como el de empresas" en las Islas.

Desde Bankia han manifestado su interés en ser "muy cercanos" en Baleares, "tanto como lo era la antigua Sa Nostra". Un paso importante para consolidarse en este mercado ha sido la fusión con BMN, puesto que su presencia en Baleares hasta entonces era muy "escueta".

La dirección considera que otros puntos fuertes para el crecimiento de Bankia en Baleares en los próximos años son el posicionamiento de su oferta sin comisiones -190.000 clientes en Baleares se benefician de este programa- y el hecho de no tener las limitaciones del plan de reestructuración. Bankia cuenta en Baleares con más de 150 oficinas. Además, desde este verano la entidad tiene en el archipiélago una Dirección de Banca Corporativa especializada en el sector hotelero para dar servicio a los grandes grupos con sede en la comunidad autónoma.

Juicio contra dos miembros de la cúpula de Sa Nostra

Respecto a la querella presentada contra dos miembros de la antigua cúpula de Sa Nostra, Goirigolzarri, ha declarado que se debe a que entienden que la operación inmobiliaria denunciada no estaba dentro de "la ortodoxia bancaria". "Analizamos una operación, nos pareció que no estaba dentro de lo que nosotros entendemos como ortodoxia bancaria, y lo pusimos en conocimientos de las autoridades judiciales, ésa es nuestra obligación", ha señalado en declaraciones a los medios al ser preguntado por este asunto en Palma. Con todo, el directivo ha querido ser "prudente" y no hacer comentarios sobre un tema que actualmente está "en ámbito judicial".

Preguntado por si esperan recuperar alguna cantidad económica por los perjuicios, el presidente de Bankia se ha limitado a indicar que "lógicamente cuando uno pone un tema en conocimiento de las autoridades judiciales, es porque intenta verse resarcido". En su querella, Bankia acusa a dos ex directivos de Sa Nostra de falsear cuentas al vender patrimonio de la caja y estima pérdidas de 60 millones de euros.

Mostrar comentarios