Goirigolzarri advierte que la banca pública “no es sostenible en el tiempo”


El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, afirmó hoy que la banca pública comercial “no es sostenible en el tiempo” y que la salida es que las entidades con capital del Estado se privaticen y puedan así desarrollar su actividad y ser rentables.
Goirigolzarri, que intervino en un curso en la UIMP organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) patrocinado por BBVA, rechazó así las propuestas lanzadas por los nuevos partidos políticos en relación con la banca pública.
“Llevo casi 40 años trabajando en banca. He trabajado directamente en muchos países, y no conozco ningún banco público en banca comercial de tamaño significativo que, conducido como instrumento de política económica, sea sostenible en el tiempo”, argumentó.
En este sentido, el primer ejecutivo de la entidad financiera insistió en que “a veces pienso que tenemos una memoria frágil. Pensemos qué era Bankia y cuál era su gobierno corporativo hace tres años”.
Goirigolzarri defendió que la sociedad no debe pensar que los bancos no deben ganar dinero, porque, “los bancos no rentables o con rentabilidad insuficiente como para atraer capital son una rémora para una sociedad”.
El presidente de Bankia reconoció que le sorprende cuando se dice que es bueno contar con una banca pública porque se genera más crédito, “cuando cualquier gestor sensato trabaja para generar más crédito”.
Pero Goirigolzarri defendió que el crédito es positivo para la economía, “pero los préstamos que tiene sentido generar y esto hay que hacerlo desde un punto de vista profesional”. “Si alguien cree que hay que pasar esa barrera es un error y lo único a lo que conduce es a problemas en el medio plazo”, puntualizó.
Preguntado sobre si un cambio de gobierno en España podría provocar su salida del cargo o una nueva responsabilidad en la entidad, Goirigolzarri contestó que “no tengo apego al cargo” y que, “lógicamente, mi puesto está a disposición de los accionistas y del Consejo de Administración”.
En este sentido, continuó explicando que se incorporó a un mandato para gestionar una entidad con un perfil de “estricta profesionalidad y de forma sensata y buscando el valor de los accionistas, ya sean privados o públicos para ayudar a la devolución de las ayudas”. “Este es el mandato con el que me encuentro cómodo. Y por supuesto mi puesto está a disposición de los accionistas”, insistió el presidente de Bankia.
PLAZO PRIVATIZACIÓN
Por otro lado, preguntado sobre si sería positivo renegociar el plazo de privatización de la entidad, que tiene como tope el año 2017, el presidente de la entidad afirmó que “es una decisión que tendrá que tomar la instancia correspondiente”.
Según dijo, como gestores, “nuestra obligación es trabajar para generar mucho valor y que las ayudas se recuperen y los propietarios son los que tienen que definir a qué precio y cuándo se hace”.
No obstante, recordó que hay una ley que obliga al Gobierno a la privatización de la entidad “y esa ley se puede cambiar, por supuesto, pero es una decisión que tendrá que tomar la instancia correspondiente”.
Por último, quiso apuntar que “es clave para el futuro de una sociedad, contar con un sistema financiero rentable, porque debe prestar un servicio excelente a los consumidores” y debe ser un sistema “transparente y con valores bien definidos”.

Mostrar comentarios