Goirigolzarri dice que el expediente a Deloitte es por cuestiones formales

  • El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha dicho hoy que las razones que han llevado al Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC) a iniciar un expediente contra Deloitte por su actuación en la entidad financiera responden a "razones formales".

Santander, 17 jun.- El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha dicho hoy que las razones que han llevado al Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC) a iniciar un expediente contra Deloitte por su actuación en la entidad financiera responden a "razones formales".

Estas cuestiones formales en ningún caso ponen en cuestión "el fondo de los estados contables" de Bankia, ha explicado el banquero en el seminario "La Europa que deja la crisis", organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

Goirigolzarri ha señalado además que cuando él se incorporó a Bankia, su relación con los profesionales de Deloitte fue en todo momento muy correcta y los auditores "muy profesionales". En cualquier caso, el grupo financiero contrató después a Ernst&Young.

En enero de este año, el ICAC, dependiente del Ministerio de Economía, paralizó temporalmente el expediente administrativo que había abierto a Deloitte por la auditoría de las cuentas de la salida a bolsa de Bankia, al estar abierta una vía contencioso-administrativa en los tribunales.

En concreto, el ICAC había abierto un expediente a Deloitte por dos faltas muy graves y dos graves en la auditoría de las cuentas de Bankia de los dos primeros trimestres de 2011, claves para el debut bursátil del grupo.

En estos momentos, el ICAC estudia las posibles sanciones que impondrá a la auditora y que, según fuentes próximas al proceso consultadas por Efe, decidirá previsiblemente a principios de julio, una vez culmine el plazo de un mes del que dispone Deloitte para presentar alegaciones. EFECOM

eyp-mtd/mbr/mdo

Mostrar comentarios