Goirigolzarri lanza el Facebook español para los emprendedores

  • El ex consejero delegado de BBVA ha financiado una red social destinada a los aventureros del mundo empresarial. Se llama Bazar, ya está disponible y prevé multiplicar por diez su número de usuarios en un año. Además, quiere entrar en Argentina, Brasil y Colombia a lo largo de 2011, mercados que se sumarán a los de España, Uruguay, Chile, Perú y México, que ya están operativos.
Ana P. Alarcos

El fenómeno de las redes sociales ya tiene un nuevo miembro: se llama Bazar y ha nacido para un público determinado, los emprendedores de España y Latinoamérica.

"Si en Facebook los usuarios comparten fotos y en LinkedIn currículos, en Bazar unimos emprendedores para que compartan experiencias, información y conocimiento, y  se ayuden unos a otros", ha asegurado José Ignacio Goirigolzarri, ex consejero delegado de BBVA, durante la presentación de Bazar.

El banquero abandonó la entidad española en septiembre de 2009 y no se fue con las manos vacías. Después de permanecer más de tres décadas en el banco, Goirigolzarri se acogió a una jubilación anticipada con la que recibe una pensión anual y vitalicia de 3 millones de euros.

Tras su etapa financiera, y con este patrimonio asegurado, decidió crear Garum Fundatio, un proyecto sin ánimo de lucro que pretende impulsar el desarrollo empresarial y que lleva activo desde diciembre del año pasado. Y, bajo este paraguas, nace el Facebook español para los aventureros del mundo empresarial. De hecho, ambas redes comparten varias características.

Bazar es una plataforma digital gratuita a la que tiene acceso cualquier persona que posea un navegador y se registre como usuario, el mismo proceso que se usa para acceder a otras redes sociales.

Además, el funcionamiento es muy parecido. Juantomás García, responsable técnico del proyecto, ha asegurado que, en él, "se pueden buscar empresas de distintos sectores, países y negocios específicos o hacer comentarios sobre cómo ha sido la experiencia de trabajar con otro usuario. También se pueden publicar ofertas o demandas sobre las necesidades que tenga cada emprendedor y otras herramientas que facilitan la búsqueda de información".

De momento, Bazar cuenta con unas 600 empresas españolas y latinoamericanas, aunque las previsiones apuntan a un incremento gradual en el número de usuarios. De hecho, sus impulsores calculan que la comunidad puede alcanzar las 5.000-6.000 compañías registradas en el plazo de un año.

"Tener menos de 5.000 empresas en ese tiempo sería una mala señal, y contar con más de 6.000 dependerá de cómo funcione y de lo que vaya pidiendo el mercado", ha puntualizado Goirigolzarri.

Además, en el plan de crecimiento de Bazar también se incluye ampliar fronteras. A España, Uruguay, Chile, Perú y México, las regiones más operativas hoy en día, se sumarán Brasil, Argentina y Colombia a finales de año. De cara al futuro, según el ex consejero delegado de BBVA, la previsión es entrar en Centroamérica.

Este plan de expansión, precisamente, va de la mano con el principal objetivo de Bazar, que intenta hacer accesibles los mercados latinos a cualquier empresario aventurero.

Pero, para ayudar a esta internacionalización, los impulsores de la red social no descartan cobrar por algunos servicios en el futuro.

"A corto plazo no tenemos intención de cobrar por los servicios que ofrecemos, pero es una idea que no podemos  descartar. Eso sí, como Bazar nace de una fundación sin ánimo de lucro, todo lo que se recaude será para financiar nuevos proyectos y perfilar los que ya tenemos operativos", ha puntualizado Goirigolzarri, que dio un giro radical a su carrera profesional hace casi dos años.

Mostrar comentarios