Goirigolzarri: "No se han acreditado infracciones que afecten a Bankia"

  • El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha asegurado hoy que no se ha acreditado por el momento ninguna infracción que afecte a esta entidad, y que en consecuencia el consejo no se plantea iniciar ninguna acción legal ni adherirse a las ya planteadas.

Valencia, 29 jun.- El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha asegurado hoy que no se ha acreditado por el momento ninguna infracción que afecte a esta entidad, y que en consecuencia el consejo no se plantea iniciar ninguna acción legal ni adherirse a las ya planteadas.

Goirigolzarri, que preside la junta general de accionistas que Bankia celebra hoy en el Palacio de Congresos de Valencia, ha respondido durante alrededor de media hora a algunas de las cuestiones planteadas por cerca de un centenar de accionistas minoritarios durante cinco horas.

"El ejercicio de una posición procesal activa por parte de Bankia requeriría que resultase acreditado algún tipo de infracción que afecte a Bankia, y por la información de la que disponemos en estos momentos, este no es el caso. Tengo que decir con claridad que si en el futuro apareciese información en este sentido lógicamente lo pondremos en conocimiento de las autoridades", ha añadido.

Asimismo, ha afirmado que el consejo de administración solo tiene constancia de las acciones legales contra la entidad o antiguos gestores a través de la prensa, y que si recibiese información formal actuaría con el máximo respeto a la Justicia, facilitando toda la información y defendiendo sus derechos.

Sobre el proceso de salida a bolsa de Bankia, ha insistido en que estuvo "extraordinariamente regulado, monitorizado y autorizado" por el Banco de España, CNMV, Comisión Nacional de la Competencia y Agencia de Protección de Datos, entre otras entidades; contó con el asesoramiento de expertos internacionales y el folleto de emisión contó con un apartado "referido a los riesgos detallado".

En referencia a las cuentas de la entidad, Gorigolzarri ha defendido que "no hubo cambio de criterios, sino una reformulación de las mismas, a las que se acompañó un informe de auditoría"

Respecto a la obra social de las siete cajas de ahorros que se integraron en Bankia ha explicado que seguirá dependiendo de cada entidad y permanecerán bajo la supervisión de las respectivas comunidades autónomas con "absoluta independencia".

Sobre la emisión de participaciones preferentes y las diferencias de trato entre Bancaja y otras emisiones, Goirigolzarri ha señalado que "dentro de Bankia se produjeron un gran número de emisiones en condiciones distintas, con tipos de interés que oscilan entre el 1,5 % y el 7 %".

"Es cierto que el canje que se efectuó en marzo tuvo características muy similares a las mejores ofertas que realizaron nuestros competidores, pero también es cierto que la evolución de la bolsa ha dejado pérdidas", ha añadido.

"Desde que hemos entrado en este consejo y esta institución hemos priorizado intentar dar una solución a las participaciones preferentes, y en este trabajo hemos estado con las autoridades españolas y europeas, pero tenemos un grado de libertad limitado. Nuestro objetivo es conseguir acuerdos que sean de máximo beneficio para todos nuestros preferentistas", según el presidente de Bankia.

Sobre las remuneraciones del consejo, ha explicado que, tal y como limita la nueva legislación al respecto, no superarán los 100.000 euros anuales, lo cual supondrá un descenso del 39 % respecto a los salarios del anterior consejo.

En alusión a las ejecuciones hipotecarias, ha apuntado que "Bankia desde hace meses tiene un catálogo de medidas para facilitar el pago de las hipotecas y deudas en general", que en los últimos meses "se han renegociado 100.000 préstamos" y que la entidad está "reforzando los mecanismos de dación en pago en aquellos clientes sin otros mecanismos para pagar, para evitar de forma absoluta los desahucios".

Sobre su fondo de pensiones, se ha limitado a señalar: "Es un tema ajeno a esta junta".

También ha afirmado que cree en el diálogo y el acuerdo al referirse a las intervenciones de los representantes sindicales, y ha considerado "clave" para Bankia el segmento de las pymes.

Durante la intervención de Goirigolzarri algunas personas presentes en el auditorio han proferido gritos e insultos, le han reprochado que no respondiese a algunas cuestiones y han ironizado en voz alta sobre las remuneraciones del consejo.

Mostrar comentarios