Goldman Sachs apuesta por un acuerdo entre Rajoy y Mas

    • Aumenta también sus previsiones de crecimiento: hasta el 1,2% en 2014, y el 1,6% en 2015
    • Advierte que el país camina hacia una mayor fragmentación política con el ascenso de Podemos y UPyD.
El nerviosismo del mercado hace caer al IBEX 35 el 0,97 por ciento a mediodía
El nerviosismo del mercado hace caer al IBEX 35 el 0,97 por ciento a mediodía
A. Acosta

Goldman Sachs, una de las firmas de inversión más grande del mundo, cree que en los próximos meses las tensiones con Cataluña podrían aumentar aunque al final, habrá acuerdo.

"Aunque las tensiones políticas con Cataluña podrían aumentar, esperamos que se encuentre un arreglo", afirman los analistas de Goldman Sachs en un documento de doce páginas titulado "Spain- stronger growth, financial condition remain the key" (España-un mayor crecimiento, las condiciones financieras siguen siendo la clave).

"Las tensiones se harán más patentes conforme nos acerquemos al9 de Noviembre, la fecha prevista para el referéndum catalán. Pero el presidente del gobierno de Cataluña ha asegurado que no convocará una consulta ilegal. Esto sugiere que si tal como esperamos, se confirma el referéndum como anticonstitucional, quedará claro que no será convocado (pag 6)", señala Goldman.

El análisis añade que "la administración en Madrid ha señalado más claramente que está lista para realizar concesiones hacia una mayor autonomía catalana. Si Madrid fracasa en este aspecto, las elecciones catalanas podrían contemplarse como un referéndum legal y 'de facto' sobre la independencia", advierte.Fragmentación del panorama político

Pero las "tensiones" en torno a la consulta catalana no son los únicos peligros para la recuperación. El documento establece dos "riesgos" para España: la sostenibilidad de un déficit persistente y el hecho que el panorama político se "fragmente en los próximos dos años", tras las elecciones generales y tal como se ha podido ver en la convocatoria europea. Una fragmentación que podría poner en entredicho la continuidad de los ajustes en la economía.

"Los partidos recientemente formados, Podemos y UPyD, han ganado terreno a expensas de los dos partidos tradicionales. En las encuestas más recientes, el izquierdista Podemos atrajo al 15% del voto (…)", constatan los expertos. Con todo, la conclusión es optimista y prevén que "España se mantenga en la senda del ajuste".Mayor previsión de crecimiento

La entidad se ha sumado al consenso del mercado, al igual que hizo Deutsche Bank hace dos días, aumenta sus previsiones de crecimiento para nuestro país en 2014 y 2015. Aumenta su estimación de aumento del PIB este año, del 0,9% al 1,2%. El año próximo el PIB llegaría al 1,6% (las previsiones anteriores eran del 1,2%).

La mejora se debería en buena parte al papel del Banco Central Europeo y la mejora de las condiciones financieras (es decir, la relajación de la prima de riesgo) para España.

Mostrar comentarios