Nuevo fichaje del equipo alemán

Con cada gol de Haaland (Dortmund), los pensionistas noruegos ganan más dinero

Erling Haaland
Erling Haaland
EFE

En términos puramente futbolísticos, el Borussia Dortmund ha hecho, posiblemente, uno de los mejores fichajes de este mercado de invierno (o el mejor). Y es el de Erling Haaland, el joven noruego de tan solo 19 años. Su debut con el equipo alemán hace poco más de una semana está al alcance de muy pocos: un hat-trick en unos 20 minutos. En el siguiente encuentro, donde también partió desde el banquillo, sumó dos goles más.

Pero dejando a un lado lo deportivo, en términos económicos es también un fichaje, por lo pronto, más que rentable... sobre todo para los pensionistas noruegos. 

¿El motivo? Bien, el fondo estatal de pensiones de Noruega es el más grande del mundo. El pasado octubre, superó los 10 billones de coronas noruegas de patrimonio -en euros, unos 980.000 millones-.  El fondo se utiliza para invertir los ingresos petroleros del gobierno, a modo de previsión cuando se agoten las reservas de petróleo del país. 

Fondo de Penesiones de Noruega
 

El caso es que el Dortmund, como muchos equipos actuales, es una compañía que cotiza en bolsa en el mercado bursátil alemán, y el fondo noruego tiene un pequeño porcentaje de acciones en el club. Desde 2018 ha tenido aproximadamente el 1,04%. Lo que equivale a alrededor de 7 millones de euros.

Tras el fichaje de Haaland, el valor del sistema de pensiones noruego aumentó en 260.000 euros. Ahora bien, cada gol de esta joven promesa del fútbol mundial acerca al Dortmund a la victoria, por tanto, sus acciones se incrementan cada vez que el equipo alemán gana. Y, por ende, el fondo de pensiones de Noruega. 

Mostrar comentarios