Golpe de Bruselas a General Electric: 52 millones por dar información errónea

  • La Comisión Europea descubrió que la multinacional estadounidense mintió al informar sobre el desarrollo de aerogeneradores.
General Electric devolverá a Buffett el préstamo de 3.000 millones de dólares
General Electric devolverá a Buffett el préstamo de 3.000 millones de dólares

La Comisión Europea (CE) impuso este lunes una multa de 52 millones de euros a la estadounidense General Electric por proporcionarle información incorrecta durante la investigación para decidir si autorizaba su compra de LM Wind, que finalmente aprobó en 2017.

En concreto, cuando General Electric notificó la operación a Bruselas declaró que no estaba desarrollando ningún aerogenerador de potencia superior para aplicaciones marinas más allá de su turbina ya existente de seis megavatios. La Comisión descubrió sin embargo mediante informaciones comunicadas por una tercera parte que al mismo tiempo la empresa estadounidense ofrecía a posibles clientes una turbina marina de 12 megavatios.

General Electric retiró entonces la notificación y presentó una nueva para la misma operación con toda la información relativa a este futuro proyecto, con la que la Comisión autorizó la compra el 20 de marzo de 2017.

No obstante, el Ejecutivo comunitario envió un pliego de cargos a la empresa en julio de ese mismo año por haber violado la obligación de dar información precisa y no engañosa para que las autoridades de Competencia comunitarias puedan evaluar su impacto.

Las multas pueden ser de hasta el 1 % de la facturación total de la empresa y la cifra final depende de la gravedad y duración de la infracción.

La CE considera que se trata en el caso de General Electric de una infracción grave, puesto que la compañía estuvo en contacto con Bruselas durante toda la investigación precisamente sobre el desarrollo de nuevos productos y debería haber sabido que era pertinente informar de ello, por lo que cree que la multa de 52 millones es "disuasoria y proporcional".

Es la segunda vez que la CE sanciona a una compañía por no informar debidamente durante una investigación, tras haber multado a Facebook con 110 millones de euros por dar datos incorrectos sobre la adquisición del servicio de mensajería Whatsapp.

La CE advirtió también en julio de 2017, al mismo tiempo que a General Electric, a la alemana Merck y a la japonesa Canon de que habían incumplido al parecer su obligación de informar en sendas fusiones y les dio hasta septiembre de 2017 para presentar sus alegaciones, pero todavía no se ha pronunciado al respecto.

"Las informaciones exactas son esenciales para que la Comisión pueda tomar decisiones de Competencia con conocimiento de todos los elementos. La multa impuesta este lunes a General Electric demuestra que la Comisión se toma muy en serio la falta de respeto por parte de las empresas" de esta obligación, dijo en un comunicado la comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager.

Mostrar comentarios