Goñi y Pulido invierten medio millón de euros en Cívica

  • Los copresidentes de Banca Cívica, Enrique Goñi y Antonio Pulido, han invertido 250.000 euros cada uno, la cantidad máxima que podía destinar cualquier particular en el debut de la entidad, lo mismo que ha hecho Rodrigo Rato en Bankia. Y no es la única coincidencia entre ambos estrenos.
Banca Cívica promete repartir dividendos este año por el 30% del beneficio
Banca Cívica promete repartir dividendos este año por el 30% del beneficio
Ana P. Alarcos

Los dos primeras espadas de Banca Cívica, Enrique Goñi y Antonio Pulido, han predicado con el ejemplo en el estreno en bolsa de Banca Cívicay han invertido medio millón de euros.

La aportación individual de los máximos responsables de Caja Navarra y CajaSol ha sido de 250.000 euros, el máximoque puede destinar un particular en el estreno de la entidad.

Además, como ha podido saber lainformacion.com, Goñi y Pulido no han sido los únicos. Todo el consejo de Cívica ha querido participar en el estreno, aunque aún se desconoce cuál es la cantidad concreta que ha invertido cada miembro.

También el miércoles los primeros espadas de Bankia figuraron entre los que más inviertieron en la salida a bolsa. Rodrigo Rato, el presidente de la compañía, también ha invertido el máximo de 250.000 euros, mientras que el consejero delegado, Francisco Verdú, desembolsó 70.000 euros, y el vicepresidente, José Luis Olivas, otros 150.000 euros.

Los dos estrenos han tenido varios puntos en común. El primero es que ambas entidades empezaron cayendo, pero consiguieron cerrar planas gracias a sus bancos estabilizadores.

En el caso de Bankia, el protagonismo se lo llevó el banco estadounidense JP Morgan, que logró que la entidad capitaneada por Rodrigo Rato terminara su debut en 3,75 euros, su precio de salida, mientras que, en el de Cívica, fue Credit Suisse el que estabilizó los títulos de Cívica y consiguió llevarlos también a su precio de estreno, los 2,70 euros.

En concreto, la firma suiza terminó el día con un saldo neto de 3,387 millones de acciones compradas, valoradas en 9,127 millones de euros. En segundo lugar se colocó Morgan Stanley, uno de los bancos colocadores, que cerró la jornada con 2,855 millones de títulos adquiridos, lo que le costó 7,733 millones de euros.

En cambio, las firmas más vendedoras fueron Ahorro Corporación, que se deshizo, en términos netos, de 5,139 millones de acciones, y UBS, que vendió 998.900 títulos.

La segunda similitud es la cantidad de acciones que movieron en su primer día en el parqué, una consecuencia de las actuaciones de los bancos estabilizadores. Si Bankia fue el tercer valor con más volumen el día de su estreno, sólo por detrás de Santander y BBVA, mientras que Cívica cerró en octava posición.

Según los datos de Bolsa de Madrid, registró un volumen de 18,377 millones, más que Bankia (17,481 millones), Sabadell (13,941 millones) o Bankinter (4,177 millones), y casi en línea con el banco mediano Popular (19,531 millones).

Y aún unaúltima coincidencia en los estrenos de las dos cajas de ahorros: se han producido en medio de una tregua de los inversores en los mercados europeos. De hecho, en las dos últimas jornadas bursátiles, el principal indicador de la bolsa española ha subido más de un 5%, con el sector financiero a la cabeza de las ganancias.

Sólo en la sesión de ayer, los principales bancos del país se dispararon entre un 3% y un 7%, lo que dio alas a todo el índice. Frente a estas subidas, Cívica cerró plana, mientras que Bankia cayó un 0,8%, un resultado débil para muchos analistas.

Recompensa a los accionistas

Por otro lado, Antonio Pulido, uno de los copresidentes de Cívica, confirmó ayer mismo que el grupo destinará un 30% de su beneficio de este año a retribuir a sus accionistas, que ascienden a 100.100. De ellos, 100.000 son accionistas particulares, mientras que los otros 100 son institucionales.

Entre los minoristas destcan los propios empleados de la entidad, de los que el 84% son accionistas, mientras que, el 30% de estos inversores profesionales son extranjeros, entre los que destacan fondos americanos, británicos y suizos, según fuentes del mercado. Y, tal y como le ocurrió a Bankia, Cívica no ha contado con apoyo chino, ni árabe.

Además, la entidad dará una rentabilidad por dividendo de entre un 6% y un 6,5%, más de lo que ofrece el gigante financiero BBVA y en línea con la eléctrica Iberdrola o la aseguradora Mapfre.

El máximo responsable de Cajasol también señaló que la colocación "ha sido un éxito", mientras que Enrique Goñi, el otro copresidente, explicó que la salida a bolsa "es lo mejor para el grupo, para el sistema financiero y para la economía española".

Mostrar comentarios