González (bbva) dice que españa está en “buenas condiciones” para asegurar un crecimiento “sostenido”


El presidente de BBVA, Francisco González, se mostró hoy convencido de que gracias a las reformas realizadas España está en “buenas condiciones” para asegurarse una senda de crecimiento económico “sostenido”.
Durante su intervención en un curso organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) patrocinado por BBVA en la UIMP de Santander, González advirtió sin embargo de que algunos de los efectos de la crisis permanecen.
Por tanto, pidió al Ejecutivo que no pare el ritmo de reformas y que continúe trabajando para sostener la recuperación económica. “Son positivos los esfuerzos del Gobierno en este terreno”, puntualizó.
El presidente de BBVA afirmó que hoy “todo el mundo” acepta que España es un ejemplo de cómo hay que hacer las reformas, como fue la laboral. En su opinión, las reformas del Ejecutivo han permitido “devolver la confianza en los mercados y la mejora de la financiación de familias y empresas”.
“España ha pasado de ser visto como un enfermo grave y un peligroso elemento de contagio para el resto de la zona euro a uno de los países que mejor ha hecho los deberes”, sentenció el presidente de BBVA.
Según González, la recuperación ha llegado pero sus efectos sobre la sociedad todavía permanecen, como es el caso de la “elevada” tasa de desempleo. Por ello, alabó los esfuerzos del Gobierno para impulsar la contratación indefinida, reformar el sistema de formación profesional para el empleo o la ley de segunda oportunidad.
En este sentido, incidió en la necesidad de continuar trabajando para eliminar la dualidad del mercado de trabajo, introducir más competencia en otros sectores o una reforma “profunda” y “estable” de la educación.
Pero el presidente del banco manifestó que “todo esto requiere un esfuerzo sostenido de reformas que solo es posible en un marco político que las ampare de forma estable”.
En este sentido, se refirió a las recientes elecciones autonómicas y municipales. Según dijo, el panorama político actual “puede servir de estímulo para acuerdos que regeneren de una vez la vida pública y devuelvan la confianza de los ciudadanos en las instituciones”.
“Y esto sería un gran paso para consolidar la recuperación de la economía española y construir un marco de crecimiento más eficiente y creador de más empleo, riqueza y bienestar”, afirmó el presidente del banco.
González advirtió, no obstante, que las personas que más han padecido la crisis “son las más vulnerables a los populismos” y “hay que tener mucha prudencia porque las promesas inviables pasan factura y los populismos son un viaje a ninguna parte”. “No cometamos esos errores, porque nos devuelven al pasado”, apostilló.
REESTRUCTURACIÓN
Por otra parte, el presidente de BBVA señaló que el sector financiero español “es hoy mucho más sólido y capaz de respaldar el esfuerzo económico común”, al tiempo que “contribuye a la recuperación económica”.
González quiso dejar claro que también en el sistema financiero hay riesgos, porque las entidades “tenemos que controlar la tentación de expandir el balance a cualquier coste”, en relación con algunas operaciones que, según denunció, cuentan con márgenes que no cubren los costes operativos.
Por el lado del futuro del sistema financiero, González puntualizó que es preciso construir un sistema financiero “más eficiente” y esto exige “mejorar radicalmente las actuales infraestructuras tecnológicas, reconfigurar los procesos y cambiar la cultura y las capacidades de los recursos humanos de los bancos”.
“La digitalización de la banca es un proceso inevitable e imparable, que irá acompañada de un recorte radical de los precios y márgenes. Esto es positivo para los ciudadanos y para el conjunto de la economía”, sentenció González.

Mostrar comentarios