González (BBVA): "La educación financiera es una tarea colectiva"

  • El presidente del BBVA, Francisco González, dijo hoy a Efe que "la educación financiera es una tarea colectiva", tras publicarse el primer estudio de la OCDE sobre conocimientos en esa materia de los alumnos de 15 años, donde los españoles ocupan el puesto 10 de 13 países de la organización analizados.

París, 9 jul.- El presidente del BBVA, Francisco González, dijo hoy a Efe que "la educación financiera es una tarea colectiva", tras publicarse el primer estudio de la OCDE sobre conocimientos en esa materia de los alumnos de 15 años, donde los españoles ocupan el puesto 10 de 13 países de la organización analizados.

"De acuerdo con el informe PISA, España está en una situación intermedia, con puntuaciones muy similares a Francia o Estados Unidos. Pero esto no es suficiente. Hay que ir a más", comentó en París González, cuyo banco es uno de los patrocinadores del estudio.

En las primeras pruebas de competencias financieras para el siglo XXI de la Evaluación Internacional de Estudiantes PISA España, con 484 puntos, se sitúa por detrás de Bélgica (541), Estonia (529), Australia (526), Nueva Zelanda (520), República Checa (513), Polonia (510), Estados Unidos (492), Francia (486) y Eslovenia (485).

Y por delante de Israel (476), República Eslovaca (470) e Italia (466), todos ellos miembros de la OCDE.

Según González, la educación financiera es "una parte muy importante de lo que es una sociedad en cuanto a tomar decisiones informadas en cuanto a su ahorro, en cuanto a su gasto".

"Hace que los ahorradores sean más consistentes y que los deudores sean mucho más responsables en el tiempo", añadió.

Por eso el BBVA considera ese aspecto "una parte muy importante" de su programa de responsabilidad corporativa, aunque el presidente del banco resaltó que su enseñanza es "una tarea colectiva".

"No depende solamente de una institución, depende de los gobiernos, reguladores, supervisores y también de las instituciones financieras", comentó González, cuyo banco ha invertido "en los últimos años" alrededor de "60 millones de euros en España, en Estados Unidos, en México y también en América Latina" para llegar "a más de 2.400.000 personas, empezando desde los seis años", dijo. EFECOM

mrm-jaf/ltm

Mostrar comentarios