González ve peligroso condicionar cambio de modelo de financiación al dinero

  • El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha dicho hoy que es "realmente peligroso, negativo y no admisible" mantener que el modelo de financiación "no se debe abrir porque no hay dinero", porque de ser así "no se tocaría nunca" si no se incrementase "muchísimo" la actividad económica.

Madrid, 8 oct.- El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha dicho hoy que es "realmente peligroso, negativo y no admisible" mantener que el modelo de financiación "no se debe abrir porque no hay dinero", porque de ser así "no se tocaría nunca" si no se incrementase "muchísimo" la actividad económica.

González ha hecho estas declaraciones tras una entrega de premios a la investigación y en relación con "algunas declaraciones" que, según ha dicho, sostienen "que el modelo de financiación no se debe de abrir porque no hay dinero".

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, señalaba hoy en una entrevista que ahora "no toca" una nueva financiación autonómica y emplazaba este asunto a la segunda mitad de 2014 cuando, según dijo, "la situación económica de España sea positiva".

El "argumento" de condicionar la reforma del modelo de financiación al "dinero" llevaría, según el presidente madrileño, a que el sistema actual "no se tocaría nunca, si no se incrementase muchísimo la actividad económica" y ese, ha añadido, "es un discurso realmente negativo y no es admisible".

Para González, es "urgentísimo" que el modelo actual de financiación autonómica "se revise" para que "se corrijan las muchas dificultades y las muchísimas injusticias que tiene", como ocurre, ha recalcado, en el caso de la Comunidad de Madrid.

Se trata, según el presidente, de contar con un modelo "válido",. que reconozca la realidad de cada Comunidad autónoma "en razón de sus capacidades y al mismo tiempo, en razón a sus necesidades".

Un modelo, ha añadido, capaz de "mantener el sistema de solidaridad, haya dinero o no haya dinero, porque -ha puntualizado- no siempre tiene por qué haber más dinero".

Por tanto, ha reiterado que el modelo actual de financiación "hay que cambiarlo ya y repartir" a cada comunidad los recursos "reconociendo a cada su capacidad y profundizando también en los criterios de compromiso de los objetivos económicos y de solidaridad".

González ha recordado que existe un acuerdo de la Conferencia de presidentes de finales de 2012 para modificar el modelo actual de financiación y que ahora "toca modificarlo" porque "es una necesidad imperiosa" y porque se está demostrado que el sistema actual "no satisface a nadie, por las muchísimas dificultades e injusticias que tiene".

Mostrar comentarios