Google habilita conexiones seguras para realizar búsquedas privadas

  • Desde hace unos días el buscador permite realizar consultas a través de un servidor seguro con cifrado SSL de los datos enviados desde y hacia el usuario.

Nacho Palou / Microsiervos

Tal y como se anunció la semana pasada en la conferencia Google I/O, desde hace unos días es posible realizar búsquedas en Google a través de un servidor seguro, diponible en https://www.google.com y que se identifica por la inclusión del icono de un pequeño candado acompañado de la siglas SSL.

Esto significa que los datos enviados entre el navegador web del usuario y los servidores de Google se envían encriptados o cifrados, lo que incrementa la seguridad y privacidad de las búsquedas.

Este tipo de servidores, identificados por el encabezamiento https (HTTP Seguro) es habitual en servicios donde se intercambian datos sensibles o privados -también de Google, incluyendo Gmail o Docs-, en acceso a banca online o en transacciones donde se envían datos de pago, como tarjetas de crédito.

El canal seguro se mantiene tanto al enviar términos de búsqueda al servidor como en la página de resultados. Su uso es especialmente recomendable para cuando se desean realizar búsquedas confidenciales a través de redes WiFi abiertas o públicas, por ejemplo a través de la red de una empresa u hotel. De este modo, en el supuesto de que se monitorizase el tráfico de la red no sería posible -o al menos no evidente- ver los datos enviados a y recibidos desde Google.

De momento la versión cifrada de Google sólo está disponible en la versión en inglés del buscador y de momento no para todos los criterios de búsqueda, quedando de momento fuera, por ejemplo, la búsqueda en imágenes y mapas. La conexión segura no tiene efecto una vez se pulsa en algún enlace de la página de resultados salvo que el sitio de destino también establezca una conexión segura. Tampoco enmascara los sitios por los que se navega ni evita la acción de software malicioso instalado en el ordenador.

Mostrar comentarios