Gortázar y Goiri rechazan el impuesto a la banca de Sánchez por ser discriminatorio

  • El consejero delegado de CaixaBank cree que la tasa dañaría al sector, que ya tiene que hacer frente a recargos y a un contexto negativo de tipos.
Fotografía Gortázar
Fotografía Gortázar
EFE

Las grandes entidades bancarias se oponen frontalmente al impuesto a la banca que baraja el Gobierno socialista para poder financiar la subida de las pensiones. Así el consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar y el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, manifestaron hoy su oposición a la tasa, que consideraron discriminatoria. Hace apenas unas semanas se manifestó en la misma línea el consejero delegado del Santander, José Antonio Álvarez, que aseguró que no veía un sector particularmente boyante que pueda soportar niveles impositivos adicionales. 

Gortázar aseguró que poner un impuesto a la banca sería una forma de discriminar al sector, que ya tiene que hacer frente a una serie de recargos y al actual contexto negativo de tipos de interés en mínimos históricos. También Goirigolzarri señaló que un impuesto a un sector concreto, como sería el impuesto a la banca, encontraría su justificación en el caso de sectores con externalidades negativas, y aseguró que el sector financiero español "no tiene ninguna".

Así lo puso de manifiesto durante su intervención en las jornadas 'La economía ante el blockchain. Lo que está por venir' organizadas por la Universidad Menéndez Pelayo (UIMP) y la Asociación de Periodistas Económicos (Apie), donde reconoció que no conoce en que consiste exactamente el impuesto a la banca que proponen determinados partidos.

La postura de CaixaBank

Por su parte, el directivo de CaixaBank en declaraciones a los periodistas en Madrid tras ser preguntado por la fórmula fiscal que el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez considera apropiada para financiar el sistema de pensiones."Naturalmente, no sería una buena idea poner un impuesto a la banca, esto supone discriminar sectores de la economía", aseguró el directivo de CaixaBank en declaraciones a los periodistas en Madrid tras ser preguntado por la fórmula fiscal que el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez considera apropiada para financiar el sistema de pensiones.

"El sector bancario ya tiene un recargo adicional y debe hacer frente también a un impuesto sobre depósitos. La situación de tipos de interés en mínimos afecta además a la cuenta de resultados", explicó Cortázar.

"Poner impuestos a la banca implica poner una carga sobre los más de 600.000 accionistas particulares de CaixaBank o incluso sobre proyectos como la Obra Social La Caixa, por lo que no sería algo positivo", advirtió.

Hace apenas dos días, en su primera entrevista televisiva, Sánchez anunciaba que su Gobierno va a crear nuevas figuras impositivas para poder hacer frente al pago de las pensiones. El jefe del Ejecutivo aseguraba que el sistema público de pensiones es deficitario en este momento y que, por tanto, es necesario introducir reformas para que continúe siendo sostenible.

Sánchez anunció que su equipo hará todo lo posible para garantizar el presente y el futuro de la Seguridad Social, un modelo que -según denunció- tiene problemas por la situación en la que lo dejó el anterior Gobierno del Partido Popular.

Mostrar comentarios