El Govern dice a la CUP que pueden hablar "de todo" siempre que se tramiten las cuentas

El Govern dice a la CUP que pueden hablar "de todo" siempre que se tramiten las cuentas
El Govern dice a la CUP que pueden hablar "de todo" siempre que se tramiten las cuentas
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La portavoz del Govern, Neus Munté, ha dicho este martes a la CUP que pueden hablar "de todo" siempre que los Presupuestos se puedan tramitar en el Parlament, y eso implica que no presenten su anunciada enmienda a la totalidad a las cuentas.

"El Govern quiere negociar y se puede hablar de todo, pero a partir de que los Presupuestos superen el debate a la totalidad. Lo que no es compatible es llamar al diálogo y presentar una enmienda a la totalidad que no deja ningún margen para la negociación", ha dicho en rueda de prensa posterior al Consell Executiu.

Ha recordado la apuesta del Ejecutivo por reducir la presión fiscal a las rentas más bajas aunque están dispuestos a negociar alternativas sobre esto, ha respondido al preguntársele si sopesan incrementar el IRPF a las más altas.

Pero no ve margen para actuar en la petición de la CUP de desobedecer el límite de déficit: "Desobedecer el techo de déficit nos situaría en una situación claramente complicada".

"¿Quién financiaría este déficit de más? No queremos trasladar esta carga a los proveedores de la Generalitat. El margen no existe", ha añadido Munté.

DEFENDERÁN LAS CUENTAS

Para ella, el Govern defenderá un buen proyecto de Presupuestos porque dan respuesta a las urgencias sociales y al compromiso adquirido en estructuras de Estado, en cooperación internacional, en participación ciudadana y en acción exterior, y por eso quieren poderlos negociar.

"El discurso público de la CUP no parece ir en esta dirección, pero insistiremos en la bondad de las cuentas y en que, para hablar, primero es necesario poderlos tramitar", ha insistido Munté, y ha remarcado que, si superan el debate a la totalidad, analizarán las propuestas fiscales que se planteen.

Sin embargo, ha constatado que la prioridad del Ejecutivo es rebajar la presión fiscal a las rentas más bajas, y considera que el incremento a las altas "no ha dado el resultado esperado" en otras ocasiones.

Pese a todo, ha reiterado su apelación al diálogo y no ha querido situarse en otros escenarios; sobre todo, cuando la CUP "aún no ha presentado" la enmienda a la totalidad.

También ha recordado que hay un pacto de estabilidad JxSí-CUP, que los primeros lo cumplen, y que las cuentas son imprescindibles para avanzar en el compromiso político de la legislatura, que quedaría "tocado" sin Presupuestos.

Mostrar comentarios