Gowex abre el fuego de las salidas a bolsa en 2010 con una subida del 20%

  • La empresa de telecomunicaciones acaba de saltar al Mercado Alternativo Bursátil con una espectacular subida del 19,4%, hasta los 4,18 euros. Se trata de la primera colocación del parqué español en 2010 y la tercera del MAB en los últimos ocho meses, tras las operaciones de Zinkia e Imaginarium.
Ana P. Alarcos

La Bolsa de Madrid ya con un nuevo miembro. Se trata de Gowex, una compañía española de telecomunicaciones y servicios wireless, que ha decidido probar suerte en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB), un mercado ideado para empresas de capitalización reducida a través de unas condiciones adaptadas a cada caso particular.

A las 12.00 horas, Gowex ha empezado a cotizar con un resultado muy positivo: sus acciones se han disparado un 20%, hasta los 4,18 euros.

El objetivo de saltar al parqué, según fuentes internas de la propia compañía, "es aumentar la notoriedad y sostenibilidad de cara a los clientes. Es decir, que nos conozcan".

Sin embargo, el proyecto es ambicioso y cuenta también con un objetivo a más largo plazo."Nuestra finalidad a la hora de salir a bolsa es crecer a nivel nacional e internacional y poder desarrollar nuevos proyectos wireless de una forma garantizada y robusta", aseguró Jenaro García Martín, Consejero Delegado de la compañía, cuando recibió el informe favorable de la Comisión de Incorporaciones del MAB.

Y para conseguirlo, Gowex ha planteado una estrategia conservadora. Por ejemplo, no ha arriesgado en el precio de salida: saltará al mercado a un precio de 3,5 euros por acción, un 20% inferior a la horquilla prevista inicialmente por la compañía. "Es una rebaja importante porque hemos buscado inversores a medio y largo plazo. A pesar de que unos inversores a corto plazo nos inyectarían más capital, buscamos la permanencia", explican las fuentes internas de Gowex.

En este sentido, Manuel Romera, Director del Servicio Financiero de IE Business School, comenta que esta apuesta "es lógica porque en estos casos se invierte en un concepto. No se trata de inversores especulativos que quieran jugar con el precio de la acción. Por eso son inversores a medio y largo plazo".

Pero el debut de Gowex en el selectivo cuenta con más pilares. Para empezar, la compañía ha tenido que realizar una ampliación de capital por valor de 6 millones de euros para dar entrada a los nuevos inversores, de los que sólo se conoce que "son nacionales", según la empresa.

Además, cuenta con Caja Madridcomo proveedor de liquidez (para garantizar que el valor se negocie con fluidez en bolsa)y con Ernst&Young como Asesor Registrado (para asesorar a la compañía tanto en la estrategia de salida a bolsa como durante su permanencia en el mercado).

Ambas figuras son un requisito imprescindible para entrar en el MAB, aunque sus nombres lo deciden las propias empresas. En este caso, como apunta la teleco, "han sido las que nos han realizado la mejor oferta".

Antecesoras y salidas pendientes

Gowex es la tercera empresa que decide utilizar el MAB como vía financiación para desarrollar sus proyectos nacionales e internacionales.Zinkia, la creadora del muñeco Pocoyó, estrenó el parqué el 15 de julio, mientras que Imaginarium se esperó hasta el 1 de diciembre, y también utilizaron una estrategia conservadora para atraer a los inversores.

Y, aunque es la primera que debuta en el mercado de valores español este año, no será la última. Es más, sus sucesoras tienen nombre y apellidos. Una de ellas es el diario gratuito de información financiera Negocio. En el mercado se especula con que alrededor de una veintena de compañías den el salto al MAB este año.

Según ha podido confirmar lainformacion.com con varias fuentes, los responsables del rotativo han llamado a la puerta del banco de inversión OnetoOne para analizar sus posibilidades de salir a bolsa y contratarle como asesor, aunque la dirección del medio aún no ha confirmado estas informaciones.

El ejemplo más concreto es el de MedComtech, una compañía española independiente especializada en la distribución de instrumental y material médico ortopédico y reconstructivo,que ayer mismo recibió el visto bueno de la Comisión de Incorporaciones del MAB.

De hecho, ya se conocen algunos datos de la operación: OnetoOne Capital Partners actuará como Asesor Registrado, Credit Suisse AG como Banco Colocador y Credit Suisse Securities (Europe) como Proveedor de Liquidez. Y, según las previsiones, se lanzará a la aventura bursátil antes del 23 del próximo mes de abril.

Mostrar comentarios