A partir de junio

El gráfico para ver el precio de la luz: las horas y meses en las que sale más barata

El gran cambio será que los principales peajes de acceso -que retribuían los costes regulados del sistema eléctrico y que llevaban congelados desde 2018- pasarán a dividirse en peajes de redes.

Horas nueva factura de la luz
El gráfico para ver el precio de la luz por horas y saber cuándo es más barata
©️[patpitchaya] a través de Canva.com

La factura de la luz cambiará tal y como la conocíamos. Lo cierto es que su implementación estaba pensada para principios de 2020, pero las consecuencias sanitarias obligaron a retrasar su puesta en marcha... hasta este martes, 1 de junio. Esto grosso modo supone que desde mañana mismo los principales peajes de acceso, que retribuían los costes regulados del sistema eléctrico y que llevaban congelados desde 2018, pasarán a dividirse en peajes de redes. 

Tal y como anunció el Gobierno, con este nuevo sistema "se pretende incentivar el traslado al consumo eléctrico desde las horas de máxima demanda eléctrica a otras en las que las redes de transporte y distribución se encuentran menos saturadas". Por tanto, el objetivo es también que se penalice más el consumo en las horas de mayor demanda. 

También se han actualizado los cargos que fija el propio Gobierno en el recibo de la luz (costes del sector como las primas a las energías renovables o los costes de cogeneración y residuos). Así, seguirá la misma estructura y propuesta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Qué son los 'peajes' en la factura de la luz

  • Cuando hablamos de 'peajes' nos referimos a los costes de transportar y distribuir la electricidad hasta los hogares. Son, por tanto, precios fijos que a partir de ahora establecerá la CNMC.

Tramos horarios 

Esta nueva tarifa tendrá distintos precios en función de la hora del día. Veamos a continuación, cuando serán más barata la luz... y cuándo será más cara.

  • Más cara en hora punta: de 10 a 14 horas y de 18 a 22 horas de lunes a viernes.
  • Precio normal en hora llana: de 8 a 10 horas, de 14 a 18 horas y de 22 a 00 horas de lunes a viernes.
  • Precio más barato valle: de 0 a 8 horas los días laborales y las 24 horas de los sábados, domingos y festivos nacionales.

En el siguiente gráfico puedes comprobar de forma más detallada, las mejores y peores horas para, por ejemplo, poner una lavadora o planchar con la nueva factura de la luz. El periodo 1 es el más caro y el 6 el más barato.

Quién gana con la nueva factura de la luz

Según un informe realizado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) este nuevo sistema podría suponer una rebaja para más de 16 millones de hogares que no tengan contratada la discriminación horaria. Es decir, quienes estén acogidos al Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor tendrán una mayor capacidad de decisión. Por tanto, los consumidores medios con tarifas 2.0A podrán ver un ahorro de hasta 21,16 euros de media al año.

El recibo de la luz que entra en vigor en junio: cómo y cuánto afecta a tu hogar

Sin embargo, aquellos que tuviesen un contrato con el mercado libre con discriminación horaria activada, podrán sufrir un incremento de 34,47 euros. Un cliente medio con una tarifa de 2.0A DH pagará aproximadamente 3 euros más al mes, perdiendo las ventajas que tenía hasta el momento.

Mostrar comentarios