Pide medidas al Gobierno

El gran consumo vaticina una Navidad complicada ante la subida de precios

El presidente de Aecoc, Ignacio González, afirma que no hay ninguna compañía que no haya tratado de absorber su subida de costes antes de subir los precios.

Consumo, precio, precios, IPC, supermercado, alimentos, compras, comprar
Gran consumo vaticina una navidad complicada ante la subidas de precios
EUROPA PRESS - Archivo

El sector del gran consumo ve "imposible" evitar la subida de precios de los alimentos tras reducir "mucho" sus márgenes en un año y establecer planes de contención de gastos en sus compañías, según ha explicado este martes el presidente de Aecoc, Ignacio González.

En su intervención en el II Foro del Gran Retail del Economista, González ha insistido en que la situación de inflación, que ya se alarga durante un año y para la que no espera un futuro optimista, es ya "una crisis de consumo" en la que el sector no "se siente cómodo", ni se "está beneficiando" pues es una "víctima más".

Contrasta así con la opinión de la vicepresidenta y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, quien tras conocer el dato del IPC alimentario récord en octubre (+15,4 %)  traslado a través de su cuenta de Twitter, su idea de una cesta de la compra básica y variada e instó a las grandes cadenas de distribución a actuar "ya".

Según ha señalado González, no existe ninguna compañía que no haya tratado de absorber su subida de costes primero, con planes de reducción y luego con la bajada de sus márgenes.

Escalada de costes en Navidad 

"La cadena de valor no puede seguir soportando la escalada de costes", ha lamentado González, tras vaticinar un final de ejercicio y una Navidad complicada y pedir al Gobierno que asuma su "responsabilidad" en un momento en el que la recaudación en impuestos directos aumenta a consecuencia de la subida de precios.

En esta línea, ha abundado en su petición de bajar temporalmente el IVA a los alimentos gravados con un 10% al 4% -como carnes, pescados y embutidos-, tal y como llevan reclamando desde hace meses, al igual que el alivio de la presión regulatoria que impacta de lleno en el sector como el establecimiento del impuesto al plástico. 

Mostrar comentarios