Encuesta en el XXV Congreso

La gran empresa familiar teme por la economía pero apostará por el empleo

El 56% de los encuestados aseguran que mantendrán su plantilla y el 35% asegura que la aumentará. Es decir, solo el 9% dice que reducirá personal en su compañía. 

empresa familiar
Empresa familiar.
RAFA MARTIN

Los empresarios reunidos durante el Congreso Nacional de la Empresa Familiar han vuelto a mostrarse pesimistas por la coyuntura económica actual, calificándola con un 4,59 sobre 9. No obstante, los mismos empresarios creen que esta situación no afectará al empleo. Así, el 56% de los encuestados aseguran que mantendrán su plantilla y el 35% asegura que la aumentará. Es decir, solo el 9% dice que reducirá personal en su compañía. 

La mayoría de ellos (el 58%) cree que el crecimiento de la economía será frágil y lenta. Sin embargo, sus perspectivas económicas son optimistas. Así, el 48% cree que aumentará sus ventas, mientras que el 39% afirma que estas serán similares a las del año pasado. Solo un 13% sostiene que reducirán sus ventas. 

El 44% de los empresarios encuestados afirman que el valor con el que más los asocian es con el compromiso, mientras que el 27% apuesta por la cultura del esfuerzo como el mejor atributo. No obstante, la mayoría de ellos (el 63%) cree que están poco reconocidos en el país. Solo el 3% de ellos aseguran estar muy reconocidos.

Por otro lado, casi el 82% de los encuestados afirma ser una parte fundamental del tejido industrial y comercial. No obstante, el 59% dice apostar por medidas de conciliación e igualdad. La encuesta del Instituto de Empresa Familiar, con los años, ha ido ganando peso ya que recoge la opinión de 500 empresarios. 

Sobre el desafío principal de las empresas familiares existe más debate y no hay tanto consenso. Así, el 38% dice que el principal problema es el relevo generacional, mientras que el 35% apunta a la convivencia de distintas ramas e intereses familiares. Por último, el 21% cree que el gran reto es el crecimiento y la expansión y solo 6% piensa en el control del negocio como desafío primordial. La innovación (el 38%) y el éxito en la sucesión (el 33%) son los dos factores más importantes para los empresarios para garantizar el crecimiento y la competitividad. 

Esta mañana, el presidente del Instituto de Empresa Familiar (IEF), Andrés Sendagorta ha querido dejar claro lo que contribuyen las empresas familiares al país justo cuando el debate sobre los impuestos acecha también a las compañías. "Solo las cien empresas familiares agrupadas en el IEF emplean en el mundo a un millón de personas, facturan 172.000 millones de euros, generando un valor añadido bruto de 43.500 millones de euros. Estas cien empresas pagan más de 3.000 millones de euros en el Impuesto de Sociedades y unos 5.200 millones en contribuciones sociales", ha afirmado Sendagorta.

Por otro lado, Sendagorta ha destacado que "cuando a las empresas familiares les va bien, a España le va bien". "Nosotros representamos, dicho sea con modestia pero también con legítimo orgullo, una parte muy destacada de la realidad española, de esa realidad que hacen cada día los españoles con su esfuerzo y trabajo", ha sentenciado.

Mostrar comentarios