Gran éxito de Trasatlántica como foro fotográfico de Iberoamérica

  • Madrid.- La primera edición de Trasatlántica, foro del festival de fotografía PhotoEspaña para el intercambio entre instituciones y profesionales españoles y latinoamericanos, acabó hoy tras lograr un gran éxito con 50 exposiciones en 14 países.

Fotoperiodistas iberoamericanos abogan por el cobro de contenidos en Internet
Fotoperiodistas iberoamericanos abogan por el cobro de contenidos en Internet

Madrid.- La primera edición de Trasatlántica, foro del festival de fotografía PhotoEspaña para el intercambio entre instituciones y profesionales españoles y latinoamericanos, acabó hoy tras lograr un gran éxito con 50 exposiciones en 14 países.

El foro, que ha durado tres meses, ha conseguido "llevar el debate de la fotografía a distintos países de Latinoamérica", dijo hoy el presidente de PhotoEspaña, Alberto Anaut, en una rueda de prensa en la Casa de América de Madrid.

Según Anaut, Trasatlántica representa "un salto adelante en la relación del festival con los profesionales" y una "mano estrechada" a Latinoamérica, un continente que interesa "muchísimo" al festival.

"PhotoEspaña, manteniendo la pluralidad de su programación, tiene que ser una puerta permanentemente abierta con Latinoamérica", remarcó el presidente del certamen.

El foro se clausuró con un encuentro de editores gráficos de los diarios españoles "El Mundo", "El País" y "La Vanguardia", así como el brasileño "Folha de Sao Paulo", el argentino "Clarín" y el mexicano "Excelsior".

En la citada rueda de prensa, Miguel Albero, jefe del departamento de promoción cultural de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), recalcó el apoyo de ese organismo a futuras ediciones del foro.

Albero destacó que en América Latina "hay una fotografía muy pujante, muy potente", y "se vive un momento de efervescencia" en ese campo.

"La idea es mantener esto (Trasatlántica) en los años siguientes y que siempre haya una presencia latinoamericana", indicó el representante de la AECID, partidario de que el foro dé "visibilidad a los artistas que no la tienen".

Inaugurado el pasado noviembre, el primer foro de fotografía y artes visuales de PhotoEspaña ha celebrado, aparte de las mencionadas exposiciones, visionados de porfolios en Guatemala y Brasil, y un encuentro de expertos de fotografía en México.

Esas actividades recibieron más de 1.000 inscripciones, precisó la directora de PhotoEspaña, Claude Bausac, quien hizo una "valoración muy positiva" de la primera edición del foro, que ha abierto "ventanas a múltiples redes de conexión profesional".

Un total de 35 museos, instituciones, galerías de arte y centros culturales de 14 países (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, El Salvador, EEUU, Guatemala, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela) han participado en el proyecto. EFE

Mostrar comentarios