Gran expectación ante el informe Leveson sobre la prensa británica

  • El juez británico Brian Leveson presentará mañana su informe sobre la reforma reguladora de la prensa del Reino Unido, entre gran expectación de periodistas y políticos y el temor a que se vea amenazada la libertad de expresión.

Londres, 28 nov.- El juez británico Brian Leveson presentará mañana su informe sobre la reforma reguladora de la prensa del Reino Unido, entre gran expectación de periodistas y políticos y el temor a que se vea amenazada la libertad de expresión.

Se espera que Leveson, que durante meses investigó el caso de las escuchas ilegales practicadas en la prensa británica, proponga entre sus recomendaciones un nuevo sistema de regulación de los medios de comunicación.

No se descarta que el magistrado, que examinó la conducta ética de la prensa del país, sugiera la creación de un organismo regulado por ley con mayores competencias que la obsoleta Comisión de Quejas a la Prensa (PCC), condenada por ineficaz y corporativista.

En vísperas de la publicación del informe, a las 13.30 GMT del jueves, decenas de diputados y periodistas buscaron hoy presionar al juez mostrando su abierta oposición a la constitución de una entidad cuyo funcionamiento se regule en el Parlamento, con el argumento de que se pondría en riesgo la libertad de expresión.

Más de 80 parlamentarios le han pedido por carta que no recomiende legislar sobre los medios, mientras influyentes periodistas, incluido el actual alcalde de Londres, Boris Johnson, alertan del peligro de poner a regular la prensa a los políticos, a quienes tiene que hacer rendir cuentas.

Paralelamente, las encuestas señalan que los ciudadanos apoyan un marco legal para los medios, en lugar de que se autorregulen, al igual que quienes se consideran víctimas de sus abusos, como el actor Hugh Grant o el exjefe de la Fórmula Uno Max Mosley.

El Sindicato Nacional de Periodistas (NUJ) hace campaña por un consejo regulador independiente de las empresas periodísticas y del Gobierno que, además de velar por la ética profesional, defienda el periodismo de calidad y proteja a los informadores de presiones.

"Tenemos que poner en marcha un sistema regulatorio independiente que funcione y en el que los ciudadanos confíen", dijo hoy, por su parte, el primer ministro británico, David Cameron, quien encargó a Leveson este informe tras desatarse el escándalo de las escuchas.

Con un gabinete dividido entre los que apoyan un control más o menos férreo de los medios, Cameron aseguró que buscará "un consenso multipartito" en el Parlamento, mientras que la oposición laborista también ha indicado que quiere llegar a un acuerdo.

Leveson empezó el año pasado su investigación sobre la prensa por encargo del líder conservador, quien le pidió que propusiera medidas para evitar que se repitiera el escándalo de las escuchas ilegales, que provocó el cierre en julio de 2011 del histórico rotativo "The News of the World".

Este periódico del grupo de Rupert Murdoch cerró sus puertas tras la detención de decenas de sus empleados por practicar escuchas a famosos y gente corriente para obtener exclusivas.

Para sacar sus conclusiones, Leveson ha interrogado en los últimos meses a políticos, empresarios y famosos, entre ellos el propio primer ministro, Rupert Murdoch, el exjefe del Gobierno laborista Tony Blair, la escritora J.K. Rowling o la actriz Sienna Miller, quien ganó una demanda judicial por las escuchas.

Al mismo tiempo, la Policía Metropolitana de Londres (MET) realiza actualmente una investigación sobre los pinchazos y sobre sobornos de periodistas a autoridades a cambio de información, que ha provocado numerosas detenciones, entre ellas las de dos amigos de Cameron, su exjefe de prensa Andy Coulson y Rebekah Brooks, exdirectora del "Sun" y el "News of the world".

Mostrar comentarios