Grandes inversores presionan a industria alimentaria a ser más transparente

  • Un total de 31 grandes fondos de inversión, que gestionan 1,5 billones de dólares de activos, han hecho hoy un llamamiento a los gigantes de la industria de la alimentación para que mejoren sus políticas relativas a sus cadenas de suministro y la transparencia, según Intermón Oxfam.

Madrid, 17 sep.- Un total de 31 grandes fondos de inversión, que gestionan 1,5 billones de dólares de activos, han hecho hoy un llamamiento a los gigantes de la industria de la alimentación para que mejoren sus políticas relativas a sus cadenas de suministro y la transparencia, según Intermón Oxfam.

En un comunicado, ha detallado que se trata de la declaración de Calvert Investments, que ha sido firmada por inversores como F&C Asset Management, BNP Paribas Investment Partners y Aviva Investors.

La organización no gubernamental de cooperación para el desarrollo ha indicado que, en esta declaración, compartida con las diez mayores empresas de alimentación y bebidas del mundo, los inversores han expresado su apoyo a la iniciativa de Oxfam, Intermón Oxfam en España, "Tras la marca".

Según ha indicado, los inversores han instado a las empresas a hacer más por reducir los riesgos sociales y medioambientales en sus cadenas de suministro.

La declaración recoge que "debido a la falta de transparencia en el sector, resulta difícil evaluar exhaustivamente el riesgo y las oportunidades que recaen sobre nuestras empresas en sus cadenas de suministro".

La ONG ha subrayado que los fondos de inversión se han comprometido a trabajar con sus empresas para lograr cambios en las políticas de las empresas de alimentación y bebidas, y que han manifestado que "los datos demuestran que hay una necesidad urgente de que se produzca una mejora significativa en todo el sector."

La declaración ha aparecido seis meses después del lanzamiento de la tabla de puntuaciones "Tras la marca", que puntúa a las empresas de alimentación y bebidas en relación a sus políticas, y les insta a aumentar sus esfuerzos para prevenir el hambre y la pobreza, y a proteger el medio ambiente.

La ONG ha actualizado los rankings de este informe, que muestran las mejoras que las empresas han llevado a cabo en sus políticas.

En este sentido, refleja que la puntuación de algunas empresas, como Nestlé, Unilever, Coca-Cola, Danone y General Mills, ha mejorado ligeramente, aunque, según Oxfam, ninguna empresa logra un resultado de "aprobado" a nivel global.

El director de inversiones en Aviva Investors (compañía británica de gestión de carteras de fondos), Steve Waygood, ha considerado en el comunicado que "la tabla de puntuaciones es una valiosa herramienta que permite identificar las áreas de riesgo en las cadenas de suministro de las empresas y comparar diferentes esfuerzos para mitigar dichos riesgos".

En su opinión, los primeros pasos que están dando algunas empresas son alentadores, pero "esperamos ver más medidas y un mayor compromiso de toda la industria".

Mostrar comentarios