Grecia, al límite: Tsipras advirtió al FMI que no tenía dinero para pagar sus deudas

    • El primer ministro griego, Alexis Tsipras, advirtió en una carta al FMI que no podía pagar la deuda que debía entregar la semana pasada. Finalmente lo hizo, pero evidencia que la financiación del país está al límite.
    • La semana pasada el ministro de Finanzas, Yanis Varoufakis advirtió que Grecia tiene un problema de liquidez "terriblemente urgente".
Alexis Tsipras, delante del ministerio de Finanzas de Grecia
Alexis Tsipras, delante del ministerio de Finanzas de Grecia
R. M. Breeze

Grecia tiene problemas de liquidez: se queda sin dinero. Y con un verano con numerosas deudas millonarias, por pagar, el país mediterráneo necesita un acuerdo con Europa para poder hacer frente a sus pagos. Podría no tener dinero ni para pagar la deuda que tiene con el FMI el próximo 5 de junio, cuando deberá entregar 300 millones de euros.

Lo admitía ya la semana pasada el ministro de finanzas heleno, Yanis Varoufakis, que aseguró tras la reunión del Eurogrupo, en la que no se llegó a acuerdo sobre Grecia, que el país tiene un problema de liquidez, que tiene que solucionar de manera "terriblemente urgente". El ministro cifraba en dos semanas el tiempo durante el cual tendría dinero para seguir funcionando con normalidad.

El próximo pago al FMI es dentro de tres semanas, algo que ha sembrado las dudas en Europa y que ha obligado al gobierno griego, a través de su portavoz, a salir al paso y asegurar que pagarán todas sus deudas, que se acumulan en los próximos meses.

Pero este pasado fin de semana salía a la luz otra demostración del límite al que ha llegado el país: Alexis Tsipras advirtió al FMI de que no podría hacer frente al pago que le debía entregar el martes, de 750 millones de euros.

Finalmente consiguió hacer el pago, pero para hacerlo tuvo que acudir a un fondo, raramente usado, que tiene Grecia en el propio FMI. Es decir, que Grecia pagó al FMI con dinero del propio FMI.El FMI también advierte del default griego

Otra carta del FMI filtrada apuntaba a que Grecia deberá llegar a un acuerdo con Europa o no le podrá pagar el dinero que le debeel próximo 5 de junio.

Según informaba Channel 4, quien obtuvo el documento, "no hay posibilidad para las autoridades griegas de repagar el dinero al completo a menos que se llegue a un acuerdo con sus socios internacionales".

Así, todo apunta a que Grecia deberá llegar a un acuerdo con Europa durante la cumbre europea en Riga que se celebra esta semana. Aunque el encuentro del jueves y del viernes no tratará de forma oficial la cuestión griega, se espera que se debata al margen del encuentro.

Según el documento filtrado del FMI, los principales puntos de contención son las llamadas 'líneas rojas' del gobierno. Y Europa no quiere ceder, como tampoco lo quiere hacer Grecia. Este pasado fin de semana, el Ministro de Economía alemán, Sigmar Grabial, advirtió que un tercer paquete de ayudas no llegará a menos que el país mediterráneo ceda.

Cada uno sigue en sus trece: este lunes, el portavoz del gobierno heleno ha recalcado que son cuatro los puntos en los que no cederá el ejecutivo: las pensiones, el plan de crecimiento, la reestructuración de la deuda y los objetivos de superávit primario.

Este lunes, el Comisario Europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, ha asegurado que a Grecia se le agota el tiempo para llegar a un acuerdo con la UE, aunque ha asegurado que se ha producido un acercamiento entre ambos. Mientras, ante la elevada incertidumbre, laprima de riesgode Grecia ha vuelto a situarse por encima de la barrera de los 1.000 puntos básicos, pero las mayores alertas de impago se concentran en su deuda a más corto plazo: la desbandada delbono griego a dos añosha disparado su rentabilidad por encima del 24%, unos niveles de financiación insostenibles.

Mostrar comentarios