Grecia. Almunia afirma que la situación de grecia demuestra que "no se puede hablar de la crisis en pasado"


El excomisario europeo de Competencia Joaquín Almunia aseguró este lunes que dada la actual situación en Grecia “no se puede hablar de la crisis en pasado”, sino que todavía se está viviendo un “incidente serio” de la misma.
Así lo señaló Almunia durante la inauguración de la jornada anual de Competencia, organizada por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), después del referéndum aprobado por el Parlamento griego y del cierre de bancos y de la Bolsa de Atenas.
“Por lo que estamos viendo que llega de Atenas y la situación creada no se puede hablar de la crisis en pasado, estamos viviendo todavía un incidente más, un incidente serio de la crisis”, indicó Almunia.
En este sentido, Almunia recordó que asumió la responsabilidad de la Competencia europea en febrero de 2010, en “pleno lío” sobre la deuda griega y cuando no se había encontrado una primera solución para ver cómo se afrontaba “aquel problema”.
En ese momento ya se tenía “la sensación de una crisis profunda más allá de lo de Grecia”, apuntó Almunia, quien advirtió de los “claros intentos” de limitar la política de competencia en este contexto.
En concreto, detalló que “había” y aún “hay voces” que abogaban por el “debilitamiento” de la política de competencia como condición necesaria para afrontar la crisis por parte de las economías “frágiles y golpeadas” por la recesión.
En su opinión, utilizar esa visión “proteccionista” como orientación en las tareas de Competencia sería un “error tremendo”, por lo que valoró que la aplicación de la política de competencia sea “igual de estricta y en algunos casos más” de lo que era en el pasado.
AYUDAS DE ESTADO
En este sentido, advirtió de que una “mala utilización” del dinero público para apoyar a determinadas empresas y sectores distorsiona el funcionamiento del mercado y afecta “seriamente” las condiciones que deben regir todo mercado “eficiente y bien regulado”.
Por ello, dijo esperar que la modernización del sistema de ayudas de Estado ayude a evitar ese tipo de “tentaciones” al establecer una diferencia “clara” entre las ayudas de Estado “buenas” de las “malas”, aquellas que “benefician a unos pocos y perjudican a la inmensa mayoría”.
A este respecto, recordó que las ayudas al sistema bancario en Europa han sido “enormes”, si bien ese montante ha disminuido al no estar presentes numerosos avales o garantías de Estado, por lo que “el riesgo para los consumidores ha desaparecido” en gran medida tras la liquidación de 33 entidades en toda Europa durante los años de crisis.
“Las entidades se han recuperado, están en condiciones de mercado, generando beneficios, y son capaces de devolver el dinero público”, enfatizó Almunia, quien matizó sobre la devolución que en algunos países se produce “más rápidamente” que en otros.
En todo caso, advirtió de que todavía queda un riesgo “muy importante” en lo invertido por los contribuyentes en el sistema financiero, que, por otra parte, “no tiene los riesgos sistémicos que tuvo”. “En buena media está ya saneado, reestructurado y no hay problemas de competencia desde el punto de vista de la mala utilización de las ayudas”, agregó.

Mostrar comentarios