Grecia amenaza con llevar a las instituciones de la UE ante la justicia

    • Según informa en exclusiva el diario The Telegraph, Grecia estaría dispuesta a llevar a la UE ante la justicia para evitar una salida del euro.
    • El ministro de finanzas, Yanis Varoufakis, informó al diario británico de que "el gobierno griego hará uso de todos sus derechos legales".
Yanis Varoufakis, ministro griego de Finanzas, y Jeroem Dijsselbloem, presidente del Eurogrupo
Yanis Varoufakis, ministro griego de Finanzas, y Jeroem Dijsselbloem, presidente del Eurogrupo

Grecia persiste. Según informa este martes el diario británico The Telegraph el gobierno griego estaría contemplando acudir a la justicia para emprender acciones legales contra las instituciones de la UE, para evitar así una 'expulsión' de Grecia del euro y evitar la "asfixia" del sistema bancario.

El diario británico recoge en exclusiva declaraciones del ministro de finanzas griego, Yanis Varoufakis, que asegura que "el gobierno griego hará uso de todos sus derechos legales", señala, "estamos siendo aconsejados y consideraremos seriamente una orden judicial en la Corte Europea de Justicia. Los tratados de la UE no tienen provisiones para una salida del euro y nos negamos a aceptarlo. Nuestra membresía no es negociable", aseguró al diario.

El resorte llegaría después de que la UE haya estado considerando planes de contingencia para una posible salida del euro del país. El próximo domingo 5 de julio el gobierno de Alexis Tsipras tiene previsto convocar un referéndum para consultar con el pueblo griego la aceptación o no de la propuesta de reformas que habían puesto sobre la mesa las instituciones.

Este martes 30 de junio termina el plazo para que Grecia pague al FMI el dinero que debía pagarle este mes por el vencimiento de deudas. Grecia ya ha asegurado que no pagará.

El FMI no tiene previsto ampliar el plazo para que Grecia asuma el pago por lo que el país podría caer en 'default' con el prestamista, lo que, según los analistas, aumentaría la retirada de depósitos. Con el incumplimiento del pago, Grecia podría incurrir en una serie de sanciones hasta su expulsión de la institución.

Mostrar comentarios