Grecia asegura que Tsipras no busca la ayuda financiera de Rusia

    • La visita de Tsipras se produce en un momento de tensiones entre Rusia y la UE por la crisis ucraniana y mientras el gobierno griego negocia con sus acreedores la entrega de un préstamo.
    • "Queremos solucionar nuestros problemas de deuda dentro de la eurozona", ha aclarado una fuente del Ejecutivo de Tsipras a la agencia de noticias Reuters.
Visita de Alexis Tsipras a Moscú
Visita de Alexis Tsipras a Moscú
AFP

El primer ministro griego Alexis Tsipras inició este miércoles una visita de dos días a Moscú durante la cual se entrevistará con el presidente Vladimir Putin, en momentos en que Grecia negocia arduamente con sus socios y acreedores europeos.

La visita de Tsipras -que llegó el martes por la noche a la capital rusa- provoca recelo en la Unión Europea. Algunos analistas califican al primer ministro griego de caballo de Troya de Rusia en Europa, debido a su posición conciliadora en relación a Moscú.

Sin embargo, Greciano ha pedido ayuda financiera a Rusiapara superar los actuales problemas de liquidez del Gobierno, según ha afirmado este miércoles una fuente del Ejecutivo de Alexis Tsipras coincidiendo con la llegada del primer ministro a Moscú."No hemos pedido ayuda financiera",ha dicho este funcionario griego. "Queremos solucionar nuestros problemas de deuda dentro de la eurozona", ha aclarado, bajo condición de anonimato, a la agencia de noticias Reuters.

El ministro de Finanzas de Rusia, Anton Siluanov, ya aclaró el martes que Grecia no había realizado ningún tipo de solicitud en ese sentido, aunque no descartó que Tsipras pudiera regresar a Atenas con algún tipo de ayuda por parte de Moscú.

Por su parte, desde el Gobierno ruso no descartan proporcionar ayudar al Ejecutivo griego. "Estamos dispuestos a discutir la posibilidad deautorizar nuevos créditos para Grecia", apuntó otra fuente del Kremlin, señalando que, para ello, debe hacer "movimientos recíprocos", de acuerdo con el diario griego 'Kathimerini'.

El periódico ruso 'Kommersant' ha indicado que Rusia podría considerar una rebaja en el precio del gas natural y levantar el embargo sobre las frutas y vegetales griegos a cambio de tener acceso a "ciertos activos" del país heleno.

Se espera que Tsipras y el presidente ruso, Vladimir Putin, discutan"una amplia gama de asuntos"en la reunión que mantendrán este miércoles en Moscú, tras la cual ofrecerán una rueda de prensa conjunta desde el Kremlin.

La visita de Tsipras se produce en un momento de tensiones entre Rusia y la UE por la crisis ucraniana y mientras el gobierno griego negocia con sus acreedores -UE y Fondo Monetario Internacional (FMI)- la entrega de un préstamo, vital para su supervivencia financiera, a cambio de difíciles reformas en el país.Familia europea

Un día antes de la visita de Tsipras a Rusia, Atenas mandó no obstante un mensaje tranquilizador a la UE. El ministro griego de Finanzas, Yanis Varoufakis, afirmó que la crisis financiera griega debe "resolverse en el marco de la familia europea", una forma de decir que Grecia no iba a buscar ayuda financiera ante otros que no fueran sus socios europeos.

Según el ministerio ruso de Finanzas, no existe de momento ninguna demanda oficial de préstamo por parte de Grecia a Rusia. Además, no está previsto en la agenda ningún encuentro entre Tsipras y el ministro ruso de Finanzas.

"Con esta visita, Grecia no obtendrá desde luego ningún dinero para resolver sus problemas financieros", opinó Fiodor Lukianov, presidente del Consejo de Política Exterior y de Defensa, con sede en Moscú.

Según este analista, Moscú podría sin embargo hacer un gesto en favor de Atenas al levantar el embargo sobre los productos alimentarios griegos, decidido el pasado verano (boreal) en el marco de las sanciones rusas contra la UE.

Mostrar comentarios