Grecia devuelve al FMI 750 millones del préstamo y alerta de que sufre graves problemas de liquidez

    • Atenas, que la semana pasada hizo frente al pago de 200 millones de euros al FMI en concepto de intereses, corre peligro de quedarse sin efectivo dentro de pocas semanas.
    • El FMI está trabajando con los vecinos de Grecia para preparar planes de contingencia ante una posible quiebra de la economía helena.
El ministro británico de Economía, Osborne, recibe al nuevo titular de Finanzas de Grecia, Varufakis.
El ministro británico de Economía, Osborne, recibe al nuevo titular de Finanzas de Grecia, Varufakis.

Grecia ha pagado al Fondo Monetario Internacional (FMI) los cerca de 750 millones de euros correspondientes al vencimiento previsto para este martes con un día de adelanto sobre el plazo previsto, según indicaron a Reuters dos fuentes del Ministerio de Finanzas.

"La orden de pago al FMI ha sido ejecutada", indicó un alto funcionario del Ministerio griego. De este modo, la orden de ejecución del pago coincide con la celebración este lunes de la reunión del Eurogrupo en Bruselas.

Atenas, que la semana pasada hizo frente al pago de 200 millones de euros al FMI en concepto de intereses, corre peligro de quedarse sin efectivo dentro de pocas semanas, aunque el Gobierno de Alexis Tsipras ha reiterado su voluntad de honrar las obligaciones de su deuda.Varoufakis pide un pacto con la troika "en un par de semanas"

El ministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis, ha admitido este lunes que la liquidez es un "problema terriblemente urgente" para el Gobierno de Syriza y ha reclamado un acuerdo con la troika que permita desbloquear el último tramo de 7.200 millones del rescate como muy tarde "en un par de semanas".

"Seré franco. La cuestión de la liquidez es un problema terriblemente urgente. Lo sabe todo el mundo. No nos escondamos y pretendamos lo contrario", ha dicho Varoufakis en rueda de prensa al término de la reunión del Eurogrupo. "Desde la perspectiva de los plazos a los que nos enfrentamos, estamos hablando del próximo par de semanas", ha avisado.

El ministro de Finanzas heleno ha sostenido que en las últimas semanas ha habido una "convergencia considerable" entre Atenas y la troika sobre el plan de reformas exigido a cambio de la ayuda, "sobre todo por los grandes esfuerzos y las importantes concesiones de nuestro Gobierno durante las negociaciones". "Desafortunadamente, todavía no se ha alcanzado un acuerdo", ha lamentado.

"La búsqueda de un acuerdo que resuelva la crisis de seis años de la economía social griega continúa. el acuerdo se está acercando y las instituciones, nuestros socios y los representantes de Gobierno griego continúan buscando esta solución en muy buen espíritu", ha asegurado Varoufakis.

El ministro de Finanzas heleno ha reconocido que un referéndum sobre las reformas exigidas por la troika es una "herramienta disponible" para su Gobierno y para el primer ministro, Alexis Tsipras, pero ha afirmado que "en este momento no está en el radar".El FMI se prepara ante una posible quiebra del país heleno

El Fondo Monetario Internacional (FMI) está trabajando con las autoridades nacionales de los países del Sudeste de Europa vecinos de Grecia para preparar planes de contingencia ante una posible quiebra de la economía helena, según informa 'The Wall Street Journal'.

El diario recuerda que los bancos griegos tienen una importante presencia de los sistemas financieros de países vecinos como Bulgaria, Macedonia, Rumanía, Albania y Serbia. En concreto, subraya que en Bulgaria y Macedonia las filiales de National Bank of Greece, Alpha Bank, Piraeus Bank y Eurobank Ergasias poseen alrededor del 22% de los activos bancarios.

"Mantenemos conversaciones con todos estos países. Estamos hablando con ellos sobre los planes de contingencia que tenemos, sobre las medidas que pueden adoptar", afirmó el director del Departamento Europeo del FMI, Jörg Decressin.

En el marco de estas conversaciones, el FMI ha pedido a los supervisores nacionales que garanticen que estas subsidiarias de los bancos griegos tenga activos suficientes que puedan canjear por financiación de emergencia de sus bancos centrales en caso de que no reciban financiación de su matriz y aseguren que sus fondos de depósitos cuentan con niveles suficientes.

En general, el Fondo cree que estas filiales deberían ser capaces de soportar la quiebra de sus matrices, ya que no se han detectado importantes fugas de depósitos y mantienen niveles adecuados de liquidez.

"Dado que son subsidiarias, más que sucursales, tienen que mantener sus propias reservas de capital y pueden refinanciarse con sus bancos centrales. Esto haría más fácil escindirles de sus matrices en caso de que fuera necesario", agrega.

Pese a ello, la institución dirigida por Christine Lagarde ha pedido a los gobiernos y los supervisores de estos países que estén atentos a cómo evoluciona la situación.

Dada la lentitud con la que se están desarrollando las negociaciones entre Grecia y sus acreedores internacionales, Decressin remarcó que sería "una locura para cualquier persona del mundo político no estar preocupado en este momento".

Mostrar comentarios