Grecia encara su último escollo parlamentario para poner en marcha el plan de ajuste económico

  • El parlamento griego vota esta tarde la ley de aplicación del plan de ajuste aprobado ayer bajo un clima de extrema violencia callejera. Tras los resultados obtenidos ayer (155 votos a favor y 138 en contra), el primer ministro Papandreu no debería tener problemas para conseguir el refrendo del paquete de medidas económicas más duro de la historia de Grecia.
Caos en Grecia
Caos en Grecia
lainformacion.com
Reuters / lainformacion.com

El Parlamento griego aprobó ayer un plan de austeridad de cinco años por 155 votos a favor y 138 en contra, por lo que es muy probable que el primer ministro Georgios Papandreu logre hoy el respaldo suficiente para sacar adelante la ley de aplicación.

En esta segunda jornada se vota por separado el proyecto para aplicar el plan, el cual contiene un detalle más pormenorizado de las medidas fiscales que incluye privatizaciones individuales, alzas impositivas y recortes de gasto. La sesión comienza a las 10:00 de Atenas y concluirá en algún momento de la tarde con la votación.

Una vez superado el último escollo parlamentario, Grecia encarará una serie de fechas clave a lo largo de este año:

3 de julio

Se cumple el plazo fijado por la Unión Europea para que el Parlamento griego apruebe las medidas de austeridad. Los ministros de Finanzas de la zona euro celebran ese día un encuentro extraordinario y han dicho que para esa fecha Grecia debe haber aprobado el plan de ajuste, para poder obtener un nuevo tramo de préstamos por 12.000 millones de euros.

Grecia ha señalado que no podrá pagar sus deudas para mediados de julio si no recibe ese desembolso.

Principios de julio

Los ministros de Finanzas de la zona euro han dicho que definirán para principios de julio "los principales parámetros" de un nuevo rescate internacional para Grecia, que complementará el programa por 110.000 millones de euros lanzado en mayo del año pasado.

El nuevo paquete incluye préstamos oficiales adicionales y una reprogramación voluntaria de la deuda griega por parte de inversores privados.

15 de julio

Vencen unas letras a seis meses del Tesoro griego por un valor de 2.400 millones de euros.

22 de julio

Vencen letras a tres meses del Tesoro por 2.000 millones de euros.

12 de agosto

Vencen letras a seis meses por 480 millones de euros.

19 de agosto

Vencen letras a tres meses por 2.000 millones de euros.

20 de agosto

Vence un bono del Gobierno griego a cinco años por 5.900 millones de euros y tasa del 3,9 por ciento.

Otoño

Papandreu ha anunciado que este otoño se celebrará un referendo para decidir cambios políticos y electorales en el país, incluyendo un punto sobre la responsabilidad de los ministros. Esto podría convertirse en una prueba sobre el apoyo al Gobierno y a los planes de austeridad.

Mostrar comentarios