Grecia estudia bajadas salariales para cerrar los nuevos recortes

  • El país heleno debe recortar otros 11.600 millones de euros en medidas que incluyen, según la prensa local, rebajas salariales a policías, militares, jueces y religiosos, a los que los recortes no han afectado tanto hasta ahora.

Europa vuelve a su problema original: Grecia
Europa vuelve a su problema original: Grecia
EFE

Los líderes de los tres partidos que apoyan al Gobierno griego han intentado acordar hoy la forma de ahorrar otros 11.600 millones de euros con medidas que incluyen rebajas salariales a policías, militares, jueces y religiosos, a los que los recortes no han afectado tanto hasta ahora.

El primer ministro, el conservador Andonis Samarás, se ha reuniodo con Evangelos Venizelos, del socialdemócrata Pasok, y con Fotis Kuvelis, del centro-izquierdista Dimar, en un ambiente de división interna, sobre la oportunidad y el tipo de recorte a aplicar. Sin embargo, no se ha producido tal acuerdo.

El nuevo paquete deahorro de 11.600 millones para los años 2013 y 2014es una condición impuesta a Grecia por la Unión Europea y por el Fondo Monetario Internacional (FMI) para seguir prestando ayuda financiera al endeudado país mediterráneo.

Entre las medidas se contempla que los recortes salariales aplicados en los últimos años a los trabajadores públicos se extiendan a los sectores que reciben "sueldos especiales", como militares, policías, diplomáticos, médicos, profesores universitarios y miembros de la jerarquía de la iglesia Ortodoxa.

Según el diario Athens News, esos recortes podrían ser de entre el 6% para las fuerzas del orden hasta el 10% para doctores y profesores, y el 20% para el resto de afectados.

Aunque las medidas no han sido anunciadas públicamente, los medios especulan con que podrían incluir un plan que pasaría a la reserva durante tres años a unos 40.000 funcionarios, quienes percibirían el 65% de su salario base, una medida que rechazan los socios de Samarás, según el diario Kathimerini.

Desde el inicio de los programas de austeridad en 2009, los funcionarios y los pensionistas han perdido un 40% de su poder adquisitivo en tres oleadas de recortes, y en el sector privado las cifras son similares debido al efecto sobre los salarios de la liberalización de los convenios colectivos.

Las fisuras en el Gobierno y el malestar expresado por algunos parlamentarios gubernamentales ha hecho que el partido de Samarás, Nueva Democracia, advierta a sus diputados con medidas disciplinarias si votan contra las medidas de ahorro.

También se espera que Samarás informe a sus socios en la frágil coalición de Gobierno del resultado de sus reuniones la semana pasada con la canciller alemana, Angela Merkel, y con el presidente de Francia, Francois Hollande.

Las medidas de ahorro tendrían que estar listas antes de la prevista llegada a Atenas a principios de septiembre de los jefes de la misión del Banco Central Europeo, la Comisión Europea y el FMI, que han de evaluar si Grecia está cumpliendo sus compromisos de reforma.

Mostrar comentarios