Grecia necesita 81.700 millones para sobrevivir según los cálculos de la UE

    • El Eurogrupo parece aceptar las propuestas griegas pero alude a un gran problema de confianza y augura negociaciones muy difíciles".
    • Habría más de 30.000 millones de diferencia entre lo que pedía Tsipras y lo que el Eurogrupo considera que necesita.
El Eurogrupo evalúa la hipótesis de una nueva prórroga del rescate griego
El Eurogrupo evalúa la hipótesis de una nueva prórroga del rescate griego

Los cálculos de Tsipras parece que se han quedado cortos y Grecia necesita 81.700 millones de euros, según los cálculos de las instituciones, y no los 53.000 que pedía el Jefe del Gobierno griego. El problema para la UE es que parece que sólo podrían disponer en estos momentos de unos 7.700 millones de los beneficios del BCE con dos programas de deuda. De este modo existiría una diferencia abismal de 74.000 millones de euros que se repartirían así: 33.800 irían a amortizaciones, 2.100 para los préstamos del FMI y el BCE, 7.000 para pagar atrasos, los intereses de deuda ascenderían a 17.800, 4.500 para garantizar depósitos bancarios y 25.000 millones para recapitalizar la banca.

La petición de Grecia era de 53.000 millones que recibiría en tres años, a cambio de afrontar reformas importantes en pensiones y el sistema fiscal. Así las cosas, el pesimismo parece haberse instalado en la reunió que celebra el Eurogrupo este sábado desde el mediodía. Los 19 ministros de la Eurozona debaten sobre si es posible llegar a un acuerdo con Grecia. El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, ha advertido que hay muchas críticas y falta de confianza sobre las reformas presentadas Alexis Tsipras.

Por su parte, Luis de Guindos, ha mostrado este sábado su confianza en que Grecia siga siendo parte de la zona euro y ha asegurado que se fía del Gobierno heleno, "independientemente de las dificultades que ha tenido para implementar medidas y los vaivenes de los últimos meses"."Todo el mundo quiere que Grecia continúe en el euro".Alemania es mucha más escéptica y el titular de Finanzas Wolfgang Schauble ha declarado antes de la reunión que las propuestas griegas no son suficientes para poder tener el tercer rescate, augurando "negociaciones extraordinariamente difíciles".

Mostrar comentarios