Grecia obtendrá 12.000 millones de euros con un telefonazo

  • Los ministros de Economía de la eurozona celebrarán hoy sábado una teleconferencia extraordinaria a las 18.00 horas para aprobar el desembolso la ayuda de emergencia de 12.000 millones de euros que Grecia necesita para no suspender pagos en las próximas semanas. El presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, ha decidido así adelantar la convocatoria de la reunión, que inicialmente estaba prevista que se celebrara mañana domingo y que fuera presencial en Bruselas.
Europa Press

El desbloqueo del tramo de 12.000 millones de euros se aprobará después de que Grecia haya cumplido las condiciones que le impuso la UE, en particular la aprobación en el parlamento griego esta semana del plan de ajuste por valor de 28.000 millones de euros pactado con Bruselas y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Se trata del quinto tramo del actual plan de rescate de 110.000 millones de euros que se aprobó hace un año.

"Ahora ya se dan las condiciones para adoptar una decisión sobre el desembolso del próximo tramo de asistencia financiera a Grecia y para un rápido progreso en un segundo plan de asistencia", señalaron este jueves el presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, y el presidente del Consejo, Herman Van Rompuy, en un comunicado conjunto.

Los ministros de Economía de la eurozona proseguirán además los preparativos de un segundo rescate para Grecia de alrededor de 100.000 millones de euros para cubrir las necesidades de financiación del país hasta 2014, ya que la UE asume que Atenas no podrá volver a los mercados el año que viene como estaba previsto.

La gran incógnita es cómo se orquestará la participación del sector financiero, que debe ascender al menos a 25.000 millones de euros, según ha dicho el ministro belga de Finanzas, Didier Reynders. La condición es que los mercados y las agencias de 'rating' no interpreten esta contribución como un impago y que sea también aceptada por el Banco Central Europeo (BCE).

Los bancos franceses, los principales tenedores de bonos griegos, han presentado un plan según el cual el sector financiero se comprometería a reinvertir el 70% de la deuda griega que venza entre mediados de 2011 y mediados de 2014. El 50% de los ingresos se destinaría a comprar nuevos bonos griegos con vencimiento a 30 años, mientras que el 20% restante se invertiría en un fondo de bonos de alta calidad como aval para garantizar el pago después de los 30 años.

Por su parte, la banca alemana ha concretado ya su aportación a este segundo rescate de Grecia, cifrándola en 3.200 millones de euros.

Mostrar comentarios