Grecia. Podemos dice que el “desafío” del pueblo griego para este domingo es decidir entre “democracia o austericidio”


Jaime Pastor, miembro del Consejo Ciudadano de Podemos en Madrid y uno de los impulsores del nuevo partido, dijo este viernes que el “desafío” al que se enfrenta Grecia en el referéndum del próximo domingo es al de decidir entre tener “democracia” con el gobierno de Syriza o “austericidio” si aceptan en la consulta las políticas que propone la Troika.
Pastor se expresó en estos términos en un acto celebrado en Madrid en solidaridad con la situación de Grecia y en apoyo al referéndum que Alexis Tsipras ha convocado para preguntar a la ciudadanía si aceptan o no las propuestas de la Troika. En este acto también participó el candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón; Joan Baldoví, de Compromís; Rommy Arce, concejala de Ahora Madrid; Juantxo Lopez de Uralde, de Equo; Ernest Urtasun, de ICV, y François Ralle Andreoli, de Front de Gauche.
“El dilema es elegir entre democracia o austericidio. En los últimos días lo que estaba en cuestión era la reestructuración de la deuda, pero un informe del FMI reconoce que esa deuda es impagable”, aseguró Pastor, en referencia al escrito publicado por el Fondo Monetario Internacional en el que ha cifrado las necesidades de financiación del país heleno en 51.900 millones de euros.
Argumentó que cuando el gobierno de Syriza llegó al poder el pasado mes de enero se encontró con la “herencia” que dejó el partido de Antonis Samaras, que es en última instancia el “responsable”, a su juicio, de la “obediencia” a la Troika a la que ha estado sometida el pueblo griego en los últimos años.
“El desafío es ver si va a gobernar el pueblo o van a seguir gobernando los mercados”, subrayó, para asegurar que es necesario “salvar” a los pueblos del sur Europa “para que se salve la democracia”. “Si sale el ‘no’ este domingo va a ser una victoria. Tenemos una oportunidad histórica de luchar por otra Europa”, defendió.
Comparó la situación griega con las políticas llevadas a cabo por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sobre las que dijo que “no tienen legitimidad”. Criticó que el jefe del Ejecutivo quiera aprobar antes de las elecciones los Presupuestos Generales del Estado, ya que saca a la luz el “electoralismo de última hora” que va a realizar el PP para ganar votos, pero que “ya no tiene efecto” en la ciudadanía.
Por su parte, la concejala de Ahora Madrid Rommy Arce calificó de "legítima" la consulta que va a llevar a cabo Tsipras este domingo, ya que "estamos convencidos" de que eso significa "plantar cara a Europa y recuperar los valores fundacionales de Europa".
Joan Baldoví, de Compromís, criticó las políticas anteriores a Syriza que han hecho que el pueblo griego haya ido "como los cangrejos", hacía atrás, y que ahora tienen la oportunidad de decidir por un "'no' majestuoso" que "cambiará la vida a Europa".

Mostrar comentarios