El Eurogrupo estudia de urgencia la nueva propuesta griega

    • Tsipras traslada a los acreedores una nueva propuesta de asistencia de dos años que reclama al mismo tiempo una reestructuración de la deuda paralela, sin intervención del FMI.
    • "Grecia sigue en la mesa de negociación", asegura el texto, que añade que el Ejecutivo griego siempre buscará "una solución viable para permanecer en el euro".
Manifestaciones en Grecia a favor del 'no' en el referéndum
Manifestaciones en Grecia a favor del 'no' en el referéndum

Los ministros de Economía de la eurozona se reúnen de urgencia vía teleconferencia, a petición delpresidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, para analizar la nueva propuesta presentada a primera hora de la tarde por el Gobierno heleno.

Esta oferta a los acreedores se basa en una asistencia de dos años que reclama al mismo tiempo una reestructuración de la deuda paralela, según ha informado este martes la oficina del primer ministro, Alexis Tsipras, en lo que parece un último esfuerzo por resolver la situación.

"El Gobierno griego propuso hoy un acuerdo de dos años con el Mecanismo Europeo de Estabilidad para cubrir plenamente sus necesidades financieras y con una reestructuración de la deuda paralela", ha explicado en el comunicado. "Grecia sigue en la mesa de negociación", asegura el texto, añadiendo que el Ejecutivo griego siempre buscará "una solución viable para permanecer en el euro".

La propuesta está poco detallada, a excepción de que se trata de un rescate por un plazo de dos años, hastas que se firme el tercer rescate, en el que no participaría el FMI.

"El Gobierno griego reclamará un acuerdo sostenible en el euro. Ese es el mensaje del NO a un mal pacto en el referéndum del domingo", concluye la nota. La ampliación del programa actual permitiría evitar un 'default' técnico.Sin acuerdo, Grecia perdería más de 16.000 millones de euros del rescate

La última oferta de las instituciones europeas, hecha pública el domingo en un ejercicio inédito, recoge una rebaja del IVA añ 13%, y no al 23% como estaba previsto, y que era una de las demandas griegas en aras de favorecer el turismo. El programa diseñado por Bruselas para favorecer el crecimiento griego supone una inversión de 35.000 millones de euros.

Si no logra cerrar un acuerdo antes de esta medianoche sobre los ajustes y reformas que negocia con sus acreedores, Grecia perderá más de 16.000 millones de euros del rescate de la Unión Europea.

El programa de rescate expira esta noche, por lo que, si no se pacta una prórroga a tiempo, las autoridades griegas tendrían que volver a negociar un nuevo programa de asistencia financiera con sus acreedores europeos.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) tiene aún pendiente de pago al rescate griego una contribución de 6.000 millones de euros -incluidos 3.500 millones listos para un desembolso "inmediato"-. Este programa no expira ahora, estará en vigor hasta el primer trimestre de 2016, pero no se realizará ningún pago mientras Atenas no cumpla con sus obligaciones.

Los apoyos que sí perderá el Gobierno de Syriza si no hay acuerdo esta medianoche suman más de 16.000 millones de euros, incluidos 10.900 millones previstos inicialmente para ayudar a la recapitalización de la banca helena, pero que siguen disponibles porque no se utilizaron para ese fin.

Grecia tampoco podrá cobrar otros 1.800 millones de euros aún disponibles en el fondo de rescate europeo, ni otros 3.300 millones de euros correspondientes a los beneficios obtenidos por el Banco Central Europeo (BCE) por la compra de deuda griega en 2010.

Si finalmente Atenas no cumple con sus compromisos de pago con el FMI esta medianoche, cuando tendría que pagar 1.500 millones de euros, no será considerado como impago por las agencias de calificación, por que no están implicados acreedores privados.

Sin embargo, sí tendrá consecuencias para el fondo de rescate europeo, para el que se abrirán tres escenarios una vez notifique a los Estados miembros la situación.Juncker, confiado en lograr un acuerdo "de último minuto"

Pese a que los tiempos apremian entre Bruselas y Atenas, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, se ha mostrado confiado en que aún es posible un acuerdo "de último minuto" para desbloquear el último tramo del rescate a Grecia, siembre que el primer ministro griego, Alexis Tsipras, acepte la propuesta presentada por sus acreedores el pasado fin de semana y haga campaña por el 'sí' en el referéndum del próximo domingo.

"Como dijo el presidente Juncker, la puerta sigue abierta para un acuerdo, pero el tiempo se agota", ha dicho en una rueda de prensa en Bruselas el portavoz de Juncker, Margaritis Schinas.

Tsipras telefoneó a Juncker la noche pasada y éste, tras consultar con el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, subrayó al mandatario griego que "una solución de último momento podría producirse". Tal acuerdo pasaría por que el Gobierno de Syriza acepte la última oferta de acuerdo presentada por las instituciones el pasado fin de semana y por que Tsipras pide a los griegos su apoyo a la propuesta en el referéndum del domingo 5 de julio.

Grecia estaría estudiando además medidas legales para tratar de bloquear su salida del euro, según las declaraciones del ministro de Finanzas heleno al diario británico The Daily Telegraph. "El Gobierno griego hará uso de todos nuestros derechos legales", dijo Varoufakis a la citada publicación, a la que confirmó que considerarían una medida en la Corte Europea de Justicia. "Los tratados de la UE no hacen provisión para la salida del euro y nosotros nos negamos a aceptarla. Nuestra participación en la UE no es negociable", dijo el dirigente de Syriza.

Mostrar comentarios