Grecia protesta en la calle mientras sus políticos buscan consenso

  •  En la primera gran manifestación de índole no-política desde inicios de la crisis de deuda, la multitud agitó lienzos con el mensaje "Fuera la junta del FMI".
lainformacion.com

El Gobierno griego buscó consenso este miércoles para las duras medidas que deberá adoptar para salir de la crisis, en medio de advertencias de una comisaria europea sobre el peligro de la pertenencia del país a la zona euro si no se acuerdan más planes de ajuste.

Mientras los países contribuyentes de la Unión Europea presionaron por más reformas y un amplio consenso político a cambio de desembolsar más ayuda para cerrar una brecha de financiamiento el próximo año, unos 15.000 griegos se reunieron en el centro de Atenas para protestar contra los recortes.

En la primera gran manifestación de índole no-política desde inicios de la crisis de deuda, la multitud agitó lienzos con el mensaje "Fuera la junta del FMI".

Atenas quiere asegurar un financiamiento bajo el rescate por 110.000 millones de euros (155.000 millones de dólares) otorgado por la UE y el Fondo Monetario Internacional, mientras lucha con una profunda recesión.

El lunes anunció un plan de privatizaciones y prometió nuevas medidas de austeridad para cumplir con las condiciones exigidas por la UE y el FMI para la entrega en junio del próximo tramo de préstamos por 12.000 millones de euros, vital para que Grecia no caiga en una cesación de pagos.

Pero la UE también exige un apoyo de todos los bandos para las medidas y el martes el líder de la oposición conservadora, Antonis Samaras, rechazó los planes.

La comisaria de Pesca de la UE, Maria Damanaki, dijo que el mayor logro de Grecia durante la posguerra, unirse al euro, estaba en riesgo.

"Me veo obligada a hablar abiertamente", dijo Damanaki según fue citada en una declaración de la agencia semi-oficial de noticias Athens News. "O acordamos con nuestros financistas un programa de duros sacrificios (...) o volvemos al dracma", afirmó.

La ministra de Economía de España, Elena Salgado, dijo que no podía imaginarse ese escenario. "No sólo no hay un plan en esa dirección, sino que ni siquiera está en nuestra imaginación", declaró.

El primer ministro, George Papandreu, le dijo al presidente griego, Karolos Papoulias, que estaba abierto a vías alternativas para salir de la crisis de deuda.

"En este momento crítico necesitamos consenso nacional. Estoy abierto a todas las buenas ideas y propuestas realistas", declaró a la prensa tras la conversación.

También señaló que estaba determinado a mantener a Grecia en la zona euro. La crisis, desatada por las admisiones del país en el 2009 de que su déficit era mucho mayor a lo que se pensaba anteriormente, se ha extendido a Irlanda y Portugal y podría llegar más lejos.

El Gobierno griego negó reportes de diarios que indicaban que llamaría a un referendo sobre las medidas adicionales de austeridad tras su fracaso en lograr un acuerdo con la oposición.

Mostrar comentarios