Grecia puede soportar los severos ajustes, dice el Banco Nacional de Austria

  • Viena.- Grecia está en condiciones de soportar severos ajustes de ahorro presupuestario para salir de la grave crisis actual, aseguró hoy en Viena Ewald Nowotny, el Gobernador del Banco Nacional de Austria.

Schäuble descarta la renegociación de la deuda griega y es optimista ante la crisis
Schäuble descarta la renegociación de la deuda griega y es optimista ante la crisis

Viena.- Grecia está en condiciones de soportar severos ajustes de ahorro presupuestario para salir de la grave crisis actual, aseguró hoy en Viena Ewald Nowotny, el Gobernador del Banco Nacional de Austria.

"A la cuestión de si Grecia tiene la posibilidad de soportar ajustes tan masivos, la respuesta es: Sí", dijo Nowotny en rueda de prensa, y recordó que en el pasado otros países han hecho ese tipo de ajustes para recortar el déficit.

"Por supuesto, el requisito previo es una voluntad política adecuada", añadió el alto funcionario bancario, que integra el Consejo de Gobernadores del Banco Central Europeo (BCE).

"Técnicamente es posible, ese es el mensaje que queremos enviar", subrayó Nowotny al destacar que el BCE y los países de la zona euro suponen que Grecia no necesitará reestructurar su gigantesca deuda.

"Ésa es la perspectiva que buscamos con el programa de ayuda" (del Eurogrupo), manifestó el banquero, cuyo país aportará hasta 2.000 millones de euros en ayudas para Grecia.

Explicó que la ayuda ha sido pensada como un marco, sujeto a condiciones claras, y que requiere del apoyo político en Grecia.

Por otra parte, estimó exageradamente alta la tasa de interés actual de la deuda griega, que se encuentra unos 600 puntos básicos por encima de los bonos alemanes.

Para Nowotny, lo primordial ahora es lograr la entrada en vigor, lo antes posible, del paquete de ayudas, pero luego hay que sacar las conclusiones de la lección para toda Europa.

Asimismo, rechazó la comparación entre la situación financiera de Grecia con la de Portugal, otro país mediterráneo que está bajo presión de los mercados.

"Cuando uno mira a Portugal, yo diría que la situación es, en gran medida, para nada comparable con la de Grecia. Está mal hacer una conexión directa entre esos dos países", dijo.

Recordó que en los últimos diez años, Portugal perdió cerca del 3 por ciento de su competitividad, según los datos del BCE, mientras que la pérdida de Grecia se sitúa en torno al 8 por ciento.

Mostrar comentarios