Grecia se aleja del objetivo del déficit para 2011 al haber reducido ingresos

  • Grecia tiene muy difícil cumplir el objetivo de déficit para 2011, fijado en el 9,1 %, debido a la reducción de ingresos del 3 % respecto a 2010 que ha provocado la recesión económica, según los datos ofrecidos hoy por el Ministerio de Finanzas.

Atenas, 13 dic.- Grecia tiene muy difícil cumplir el objetivo de déficit para 2011, fijado en el 9,1 %, debido a la reducción de ingresos del 3 % respecto a 2010 que ha provocado la recesión económica, según los datos ofrecidos hoy por el Ministerio de Finanzas.

Además, los gastos del Estado se incrementaron un 6,2 %, por lo que el déficit acumulado en los once primeros meses de 2011 es de 20.500 millones de euros, un 5,1 % más que en el mismo periodo de 2010.

Ya ayer, el ministro de Finanzas, Evangelos Venizelos, avisó de que las previsiones para este año deberían ser revisadas debido a la intensidad de la recesión económica y avisó de que el Estado "debe recortar sus gastos", aunque concedió que no prevé nuevas subidas impositivas.

Con estos nuevos datos, los medios griegos consideran muy difícil que se cumpla el objetivo del déficit del 9,1 %, un objetivo que ya se había revisado respecto al inicial del 7,6 %, y podría acercarse al dato de 2010, situado en el 10,6 %.

El draconiano presupuesto para 2012, aprobado en el parlamento la pasada semana, prevé un déficit del 5,5 % y una caída de la economía del 2,8 %, con lo que Grecia cumplirá su quinto año consecutivo en recesión.

De ahí que los representantes de la "troika" formada por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional, que esta semana se encuentran en Atenas, haya exigido al Gobierno griego que acelere las reformas y contenga los gastos si quiere seguir recibiendo ayuda financiera internacional.

Fuentes gubernamentales citadas por el portal capital.Gr, la "troika" habría exigido al ministro de Reforma Administrativa, Dimitris Reppas, el despido de 173.000 funcionarios en los próximos tres años, para que la plantilla de trabajadores públicos quede en unos 600.000, desde los más de 900.000 que trabajaban para el estado antes de la crisis.

En los últimos dos años Grecia ha eliminado 200.000 empleos públicos mediante la rescisión de contratos temporales y jubilaciones anticipadas y en septiembre anunció que otros 30.000 funcionarios pasarían a la "reserva" por un año, durante el que cobrarán el 60 % del sueldo para luego ser recolocados o despedidos.

Sin embargo, el gobierno sólo ha conseguido hasta ahora poner a 8.000 funcionarios en esa "reserva", lo que ha enervado a la "troika".

"La reserva ha sido un fiasco: la 'troika' ahora quiere despidos", tituló hoy el diario 'Eleftherotypia, en lo que asegura son las exigencias de los acreedores internacionales de Grecia.

Mostrar comentarios