¿Grecia ve la luz? El FMI avisa a Europa de que necesitará aliviar su deuda de nuevo

  • El país ha recibido desde el año 2010 casi 30.000 millones de euros, a modo de rescate, por parte de sus socios de la Unión Europea. 
Huelga en Grecia por las nuevas medidas de austeridad
Huelga en Grecia por las nuevas medidas de austeridad

Grecia, que el próximo 20 de agosto pondrá fin a ocho años de rescates después de recibir casi 30.000 millones de euros desde 2010 , no necesita medidas adicionales de ajuste fiscal, según el Fondo Monetario Internacional (FMI), que sí advierte, por contra, de que el país heleno probablemente necesitará en el futuro un nuevo alivio de la deuda para no perder el acceso a los mercados.

"Podría resultar difícil mantener el acceso a los mercados en el largo plazo sin nuevas medidas de alivio de la deuda", apuntan los técnicos del FMI en las conclusiones de su Artículo IV sobre la economía griega, donde advierten de que las ambiciosas metas de superávit presupuestario primario fijadas pueden acabar dificultando el acceso a los mercados del país heleno.

En este sentido, la misión del FMI señala su preocupación por que el compromiso de la eurozona para conceder un alivio adicional de la carga de la deuda griega sea contingente al cumplimiento de Grecia de "una senda de superávit primario muy ambiciosa".

De este modo, los técnicos de la institución internacional consideran que esta circunstancia sugiere que el compromiso para proporcionar un alivio adicional en el futuro si fuera necesario podría resultar insuficiente para mitigar los riesgos a largo plazo y, por lo tanto, Grecia podría tener dificultades para mantener el acceso a los mercados en el largo plazo.

"Profundas reformas estructurales"

Según las estimaciones del FMI, Grecia estaría en condiciones de alcanzar de forma sostenible un superávit primario del 1,5% del PIB como máximo y un crecimiento anual el 1%, asumiendo que el país adopta "profundas reformas estructurales". Sin embargo, las instituciones europeas establecen un objetivo de superávit primario del 2,2% del PIB de media y un crecimiento nominal del PIB del 3%.

De este modo, según las técnicos del FMI, con las medidas de alivio de la deuda pactadas, los riesgos de refinanciación a medio plazo y la trayectoria de la deuda "parecen manejables", pero advierten de que, si bien la ratio de deuda sobre PIB de Grecia inicialmente bajaría, a partir de 2038 se registraría una "ininterrumpida" subida, haciendo necesario un alivio adicional de la carga para garantizar la sostenibilidad de la deuda.

Mostrar comentarios