Grecia y Alemania desatascan a la bolsa, que recupera los 8.600 puntos

  • A la espera de conocer qué noticias salen de la reunión de los ministros de Economía europeos, los inversores están aplaudiendo el rumor de que Grecia ha alcanzado un acuerdo con sus bancos acreedores y el buen resultado de las subastas que ha cerrado Alemania. De momento, el Ibex sube en torno al 0,7% y rompe los 8.600 puntos.
El Ibex baja un 0,2% en la apertura con los ojos puestos en la reunión del Eurogrupo
El Ibex baja un 0,2% en la apertura con los ojos puestos en la reunión del Eurogrupo
lainformacion.com
lainformacion.com

La bolsa española está despertando a mediodía. Después de un arranque repleto de dudas, las órdenes de compra empiezan a mandar con claridad en el parqué madrileño.

En concreto, el Ibex 36 cotiza con subidas que rondan el 0,7% y le permiten romper, de nuevo, la cota de los 8.600 puntos.  Y todo gracias al rumor de que Grecia ha llegado a un principio de acuerdo con sus bancos acreedores. Según ha publicado la edición alemana de Financial Times, el tipo de interés acordado para el canje de la deuda helena ronda el 4%.

Estas especulaciones se han unido el buen resultado de la subasta de deuda que ha cerrado Alemania. El país capitaneado por Angela Merkel ha colocado más de 2.500 millones de euros a una rentabilidad muy próxima al 0%, lo que significa que le ha salido muy barato financiarse en el mercado.

Pero el mercado sigue pendiente de la reunión de los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (el famoso Ecofin), que tratarán de cerrar hoy el Tratado de disciplina fiscal y discutirán sobre los problemas que están ahogando a Europa, como, por ejemplo, las nuevas ayudas para que el país no suspenda pagos.

Y parece que las bolsas van a esperar el resultado de esta cita europea al alza. Prueba de ello es que las principales plazas del Viejo Continente cotizan con subidas: el Dax alemán, por ejemplo, sube un 0,6%, mientras que el Cac francés gana un 0,7%, el Ftse británico n 0,8%, y el MIB italiano se anota un 1,4%. En cambio, el PSI portugués cotiza con suaves descensos.

Mientras, en el mercado de divisas, el euro recupera posiciobes frente al dólar y rompe la barrera de 1,30 unidades del billete verde, un nivel que no tocaba desde el pasado 4 de enero.

En cambio, en el mercado de deuda sí hay ligeros avances. El interés del bono español a diez años se está reduciendo ligeramente hasta hasta el 5,45% (frente al 5,5% de primera hora), mientras que el bono germano roza el 1,97% (frente al 1,9% de esta mañana).

Este ligero descenso de la rentabilidad del bono español y el suave repunte de la del germano está reduciendo la prima de riesgo de España, que es la distancia que separa la rentabilidad de ambos. De momento, se mueve en los 348 puntos básicos, desde los 355 puntos básicos de la apertura. 

De vuelta al Ibex, lo más destacado es el buen tono de los dos gigantes financieros, Santander y BBVA, que están repuntando en torno al 1,5%, mientras que Repsol sube un 1,2% y Telefónica un 0,6%. No obstante, los valores más alcistas están siendo Acerinox, que se dispara un 5%, Sacyr, que crece un 3,6%, e Iberia, que se anota un 2%. 

Mostrar comentarios