Grecia y Portugal hacen tropezar al Ibex, que se deja un 1,6% al cierre

  • La falta de acuerdo entre Grecia y los bancos sobre el canje de la deuda helena, sumado a los máximos de la deuda portuguesa y a las cinco rebajas de rating que anunció Fitch el viernes han sido los principales factores de arrastre del indicador español, que cierra con descensos del 1,62% y vuelve a los 8.517 puntos.
El IBEX cae el 1,07 por ciento a mediodía y entra en pérdidas anuales
El IBEX cae el 1,07 por ciento a mediodía y entra en pérdidas anuales
A.P.A.
A.P.A.

La bolsa española no ha empezado la semana con buen pie. Y todo por culpa de los nuevos brotes en la periferia europea, que ha vuelto a presionar al Viejo Continente.

El día arrancaba bajista, con la rebaja de rating de cinco países europeos por parte de la agencia Fitch sobre la mesa. Pero las caídas se han ido ampliando a medida que ha avanzado la jornada. Tanto es así que el principal indicador de nuestro mercado, el Ibex 36, ha cerrado con descensos del 1,62% y vuelve a los 8.517 puntos.

Y es que a los recortes que sufrieron las notas de solvencia de España, Italia, Bélgica, Chipre y Eslovenia se han sumado otras malas noticias. Una de ellas es que, a pesar de los rumores de la semana pasada, Grecia sigue sin llegar a un acuerdo con los bancos sobre el canje de su deuda.

Además, la canciller alemana ha asegurado que el país heleno deberá convencer a sus socios de que es capaz de cumplir con sus compromisos para poder recibir más ayuda. Esto significa que las negociaciones sobre el segundo rescate de la economía griega podría retrasarse varias semanas.

Pero todavía hay más. Portugal vuelve a sentir el castigo de los inversores: hoy, el interés de su deuda a diez años ha alcanzado el 17%, el récord luso desde la introducción del euro, lo que implica que el mercado está forzando el segundo rescate de su economía. 

Suma y sigue, porque el gasto de los consumidores en Estados Unidos ha caído en diciembre, una noticia que, sumada a los problemas de Europa, está provocando fuertes caídas en Wall Street.

No obstante, los números rojos del parqué neoyorquino son mucho más moderados que los registrados por las principales plazas europeas. En concreto, el Dax alemán está perdiendo un 1%, mientras que el Cac francés cede un 1,6%, el Ftse británico un 1,2%, el MIB italiano un 1,1% y el PSI portugués, un 2,3%.

Mientras, en el mercado de deuda, el interés del bono español a diez años vuelve a superar el 5%, en tanto que la rentabilidad de su homólogo germano cae con fuerza y ya se sitúa por debajo del 1,8%. Todo ello ha provocado que la prima de riesgo española (que es la distancia entre ambos intereses) haya subido más de diez puntos básicos y baile alrededor de los 325.

Y todo a pesar de que los líderes europeos celebran hoy una cumbre en la que, según la agenda prevista, discutirán sobre cómo frenar el paro juvenil, cerrarán la creación del fondo de rescate permanente, e intentarán cerrar el nuevo tratado de disciplina fiscal.

Tampoco parece haber importado la buena subasta de deuda que ha cerrado Italia, ni el repunte de la confianza económica en la eurozona.

De vuelta al Ibex, todos los grandes valores han bajado: Banco Santander el 2,7%; BBVA, que podría ser nacionalizado en Venezuela, el 2,36%; Repsol, el 1,56%; Iberdrola, el 1,23%, y Telefónica, el 0,49%. Hoy, todas las compañías han cerrado a la baja, excepto Iberia, que ha subido un 0,6% animada por el cierre de Spanair.

Pero si ha habido un valor destacado en nuestro mercado ha sido Vueling. La aerolínea de bajo coste se ha disparado nada menos que un 25% después de anunciar cómo va a aprovechar la caída de su homóloga.

Mostrar comentarios