Greenpeace acusa a Mercedes y BMW de ser asesinos del clima

  • Fráncfort (Alemania).- La organización ecologista Greenpeace acusó hoy a los fabricantes automovilísticos alemanes Mercedes y BMW de ser asesinos del clima a la entrada del recinto ferial en el que se celebra el 63 Salón del Automóvil.

Greenpeace acusa a Mercedes y BMW de ser asesinos del clima
Greenpeace acusa a Mercedes y BMW de ser asesinos del clima

Fráncfort (Alemania).- La organización ecologista Greenpeace acusó hoy a los fabricantes automovilísticos alemanes Mercedes y BMW de ser asesinos del clima a la entrada del recinto ferial en el que se celebra el 63 Salón del Automóvil.

Greenpeace ha instalado en su acción de protesta este año un cartel en el que se puede leer en alemán "Devoradores de gasolina destruyen el clima" y una bola del mundo aplastada por varios vehículos de las marcas de gama alta Mercedes y BMW.

En un comunicado, la organización ecologista advierte a los visitantes de que "serán decepcionados, en caso de que esperen novedades revolucionarias del sector automovilístico".

Greenpeace criticó que los productores automovilísticos apuestan por el rasante placer de la conducción y el prestigio, al mismo tiempo que recomiendan el vehículo eléctrico como "sano".

Además, "esta técnica, que se aleja de la utilidad como medio de transporte de masas, sólo podrá solucionar en diez años una fracción minúscula de los problemas del tráfico rodado", según Greenpeace.

Para Greenpeace los fabricantes Mercedes Benz, Audi y Volkswagen redujeron con poco entusiasmo el consumo de sus vehículos.

Audi ha presentado en el Salón del Automóvil de Fráncfort su primer coche eléctrico, el e-tron, un deportivo de alto rendimiento con 313 caballos de potencia, parecido al R-8 en formato biplaza.

Junto a Audi otros fabricantes europeos mostraron voluntad de cambiar la era del automóvil con modelos eléctricos e híbridos.

Incluso, los productores de deportivos trajeron al Salón versiones híbridas de algunos modelos, como Jaguar con la berlina de lujo XJ con emisiones por debajo de 120 gramos por kilómetro.

BMW pondrá en el mercado sus primeros híbridos el próximo año. A mediados, el ActiveHybrid 6, y a final de año, el ActiHybrid 7.

Mercedes, que en junio puso en el mercado su primer híbrido, el S400 Hybrid, muestra en Fráncfort su primer enchufable, el S 500 Hybrid Plug-In, que consume 3,2 litros cada 100 kilómetros, con una emisión de 74 gramos de dióxido de carbono (CO2) por kilómetro.

Con una media de emisión de 160 gramos de CO2/kilómetro, los nuevos coches alemanes superan la medida europea, según Greenpeace.

Greenpeace cree posible lograr una emisión de CO2 de 80 gramos con un consumo por debajo de tres litros sin perder la potencia, la seguridad y el confort y criticó a la canciller alemana, Angela Merkel, por "haber impuesto límites para Europa que aseguran que los vehículos alemanes puedan seguir siendo cerdos del clima".

Varias organizaciones ecologistas reprocharon en el Salón de Fráncfort a la industria del motor que el coche eléctrico, hacia el que se dirige el futuro del sector, es un timo ya que hasta ahora es un proyecto de estudio pero está fuera de un alcance mayoritario.

En este sentido, el gerente de la organización ecologista Deutsche Umwelthilfe (DHU), Jürgen Resch, dijo que los "automóviles eléctricos son un tema de investigación pero necesitaremos años hasta que las baterías sean pagables y tengan un alcance amplio".

Resch añadió que, hasta ahora, los fabricantes automovilísticos tienen en oferta "modelos placebo", es decir, estudios y series pequeñas de automóviles eléctricos con un sobreprecio de entre 10.000 y 26.000 euros (14.700 y 38.220 dólares) que los hace muy caros frente a los modelos usuales con motores de combustión.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) acordaron en diciembre los límites de emisión de gases contaminantes para las nuevas producciones automovilísticas de Europa.

En 2012 el 65 por ciento de los automóviles nuevos deberá emitir una media de 120 gramos por kilómetro y en 2013 tres cuartas partes de los nuevos vehículos deben alcanzar este valor.

En 2012 expira el Protocolo de Kioto y la comunidad internacional debe renovarlo con anterioridad, por lo que los miembros de la Convención Marco de la ONU sobre el Cambio Climático se reunirán en una Cumbre Copenhague para negociar el próximo diciembre.

Mostrar comentarios