Greenpeace alerta de los problemas de industria local del atún en el Pacífico

  • La organización Greenpeace alerta sobre los problemas que afronta la industria local del atún de los países del Pacífico que no puede competir con las flotas extranjeras que faenan en sus aguas, informan hoy medios locales.

Sídney (Australia), 26 feb.- La organización Greenpeace alerta sobre los problemas que afronta la industria local del atún de los países del Pacífico que no puede competir con las flotas extranjeras que faenan en sus aguas, informan hoy medios locales.

Esta industria culpa de su situación al creciente número de flotas atuneras, entre ellas las chinas, que realizan operaciones a gran escala y compran los derechos para faenar en las aguas del Pacífico Central y Occidental, según la cadena australiana ABC.

Para Nathaniel Pelle, uno de los portavoces de Greenpeace, si bien las naciones del Pacífico reciben el dinero de los derechos a acceder a sus aguas, su participación en los beneficios que reporta la pesca de atún, calculado en más de 6.316 millones de dólares (4.593 millones de euros) al año, es menos del 10 por ciento.

El activista de Greenpeace se refería a las industrias locales de Fiyi, las Islas Salomón, Vanuatu y Tonga.

Por su lado, Robert Matau, representante de la revista "Islands Business", expresó el malestar por las ayudas estatales que reciben los navíos foráneos.

"Sus combustibles son subsidiados, la construcción de sus barcos están subsidiados por sus respectivos gobiernos y es una ventaja injusta cuando vienen a Fiyi, donde los barcos locales no tienen subsidios al combustible", apunta Matau.

"Islands Business" puso como ejemplo el caso de la Asociación de barcos atuneros de Fiyi que tiene 35 embarcaciones, pero solamente 5 de ellos faenan actualmente porque no hay suficientes peces.

"Sus capturas de atún han bajado y ya no es viable para ellos continuar pescando en Fiyi", comentó Matau a la cadena local ABC.

Greenpeace quiere que se promueva la pesca sostenible en esa región y mencionó que empresas en países como Reino Unido y Australia se han comprometido a utilizar formas más sostenibles de pesca de atún, agregó la fuente.

Mostrar comentarios