Greenpeace intenta desplegar una gran pancarta en Cuenca en contra del ATC

  • La organización ecologista Greenpeace está tratando de desplegar una pancarta de 200 metros cuadrados en el puente de las Casas Colgadas de Cuenca, en contra de la construcción del almacén temporal centralizado (ATC) de residuos nucleares en Villar de Cañas.

Toledo, 16 may.- La organización ecologista Greenpeace está tratando de desplegar una pancarta de 200 metros cuadrados en el puente de las Casas Colgadas de Cuenca, en contra de la construcción del almacén temporal centralizado (ATC) de residuos nucleares en Villar de Cañas.

Una decena de activistas de Greenpeace se está ocupando de esta acción de protesta, aunque el viento y el gran tamaño de la pancarta, en la que se lee "Cementerio nuclear no", les están haciendo pasar por alguna dificultad.

Según la responsable de la campaña nuclear de Greenpeace, Raquel Montón, la industria nuclear no tiene ninguna solución para el tratamiento de los residuos nucleares, por ello debe gestionarlos de la manera más segura posible y, ha recalcado en un comunicado, llevarlos a Villar de Cañas "no lo es".

"Para gestionar de forma responsable los residuos nucleares lo primero es dejar de producirlos, es decir, establecer un plan de cierre urgente y progresivo de todas las centrales", ha demandado.

Con la acción de protesta de hoy, Greenpeace se propone señalar que de todos los métodos que existen actualmente para gestionar los residuos de las centrales nucleares, el menos peligroso como solución temporal es la construcción de almacenes temporales individualizados (ATI) en contenedores en seco (sin necesidad de usar un refrigerante líquido) en las centrales nucleares.

Por eso, Greenpeace propone la construcción de un ATI en cada central, ya que es más seguro que la construcción de un gran almacén temporal centralizado porque se evita el transporte de los residuos por el país (entre 600 y 800 transportes altamente peligrosos).

La construcción de un ATI en cada central es más barato, puesto que el coste de construir el ATC (la construcción, el mantenimiento y el transporte de los residuos) es de unos 2.000 millones de euros, 20 veces superior al de los ATI necesarios en España.

Además, ha agregado la organización ecologista, la construcción de almacenes temporales individualizados "ya es una realidad, pues Trillo dispone de uno y Ascó lo tendrá en los próximos años, mientras que la central nuclear de Zorita lo construyó para poder realizar el desmantelamiento".

Greenpeace ha denunciado que el proyecto de construcción de un "cementerio nuclear utiliza la desesperación de las personas y de los municipios en la actual situación de crisis y desempleo para favorecer únicamente los intereses de las compañías eléctricas propietarias de las centrales nucleares".

Mostrar comentarios