Greenpeace intenta evitar la llegada a puerto de Rotterdam de petrolero ruso

  • Una embarcación de Greenpeace intentó boicotear hoy la llegada al puerto de Rotterdam (Holanda) de un buque ruso que portaba petróleo del Ártico, protestas que han terminado con al menos un activista detenido, según la televisión pública NOS.

Bruselas, 1 may.- Una embarcación de Greenpeace intentó boicotear hoy la llegada al puerto de Rotterdam (Holanda) de un buque ruso que portaba petróleo del Ártico, protestas que han terminado con al menos un activista detenido, según la televisión pública NOS.

El pasado 18 de abril, Rusia se convirtió en el primer país en suministrar petróleo del Ártico, con el envío al continente de una partida de crudo extraído en la plataforma flotante Prirazlómnaya en el mar de Bárents, lo que provocó la indignación de las ONG en defensa del medio ambiente.

Greenpeace considera que la plataforma, operada por Gazprom, es una amenaza para la zona y ha pedido a la ONU que declare el Ártico santuario ecológico donde esté prohibido tanto la extracción de petróleo como la pesca intensiva, al igual que en la Antártida.

El yacimiento Prirazlómnoye fue descubierto en tiempos soviéticos (1989) y tiene unas reservas estimadas en 71,9 millones de toneladas de crudo.

El buque que ha atracado hoy en Rotterdam procedente del Ártico, y que esperaban en puerto activistas a bordo del Rainbow Warrior III de Greenpeace, transporta 550.000 barriles de petróleo extraídos del fondo del mar Ártico.

Rotterdam es el primer puerto del mundo en importación de crudo. Alrededor de un tercio proviene de Rusia.

Las tensiones entre el Kremlin y Greenpeace no son nuevas.

El pasado 18 de septiembre 28 activistas de Greenpeace, un cámara y un fotógrafo independientes fueron detenidos por los guardacostas rusos, que abordaran el barco de la organización ecologista "Arctic Sunrise".

Mostrar comentarios