Greenpeace pide moratoria general para la exploración por fracking en Brasil

  • Greenpeace pidió hoy una "moratoria general" de la explotación de gas con técnicas de "fracking" (fractura hidráulica) en Brasil en vísperas de la subasta que el Gobierno realizará en Río de Janeiro para ofrecer concesiones para explorar reservas de gas no convencional.

Río de Janeiro, 27 nov.- Greenpeace pidió hoy una "moratoria general" de la explotación de gas con técnicas de "fracking" (fractura hidráulica) en Brasil en vísperas de la subasta que el Gobierno realizará en Río de Janeiro para ofrecer concesiones para explorar reservas de gas no convencional.

El coordinador de la campaña de clima y energía de Greenpeace Brasil, Ricardo Baitelo, explicó a Efe que es necesario "avanzar tecnológicamente" antes de emplear en Brasil el sistema conocido como "fracking" para evitar que se repitan los accidentes que hubo en otros países.

Señaló igualmente que "aún existe un nivel muy bajo de información" en la sociedad brasileña sobre los efectos que este sistema de extracción podría generar, si bien prevé que "va a ser un tema muy popular" que producirá "una gran discusión nacional".

El sistema de "fracking" permite acceder a reservas de gas situadas en rocas mediante la inyección a presión de líquidos en el terreno con el objetivo de aumentar las fracturas del sustrato rocoso donde se encuentran los yacimientos, lo que puede generar contaminación en los acuíferos.

Para la organización ecologista internacional, este sistema puede contaminar el agua con metano, así como verter sustancias químicas a los acuíferos cercanos.

El efecto posterior en el consumo humano puede generar "problemas de todo tipo: neurológicos, digestivos, e incluso cáncer", afirma Baitelo.

El activista también destacó que la exploración de estas reservas en algunos estados amazónicos de Brasil podría tener un efecto muy negativo sobre la flora y la fauna además de sobre "unidades de conservación y tierras indígenas".

En la subasta que la Agencia Nacional del Petróleo realizará mañana y el viernes, doce empresas intentarán hacerse con la concesión para explorar y explotar 240 bloques con reservas de gas en siete diferentes cuencas sedimentares.

Entre esos 240 bloques hay algunas reservas de gas no convencional que exigen el uso de tecnologías como el polémico "fracking" para acceder a los yacimientos, mientras que en otros se puede acceder mediante los sistemas convencionales.

La mezcla de ambos en la misma subasta resulta "muy extraña" para Baitelo, quien considera que responde a cuestiones exclusivamente "de mercado" y para "atraer inversores".

La fractura hidráulica es ampliamente usada en Estados Unidos, donde se empleó "en tierras que eran privadas, por lo que los operadores optaron por sistemas de explotación mucho más rápidos", recuerda Baitelo.

Las áreas que serán concedidas en Brasil son públicas, lo que para la formación ecologista no es garantía de una mayor seguridad puesto que, según Baitelo, "existen muchas dificultades para el control y la fiscalización de los delitos naturales".

"Tenemos acuíferos y vamos a tener problemas. Sólo espero que sean menos graves que los que se registraron en EE.UU., dijo.

Preguntado por los beneficios económicos que podría generar, Baitelo señaló que el sistema que va a utilizar la industria brasileña "no es barato".

"Este sistema no significa que el gas va a ser extraído de una forma barata, por eso no vamos a tener los mismos beneficios que tuvo en la economía estadounidense", concluyó.

Mostrar comentarios