Alrededor de 75% de las ventas de 2019

Gremio de Libreros considera que Sant Jordi ha superado todas las expectativas

A juicio de la presidenta, Maria Carme Ferrer, "ha sido una fiesta de país, con la gente con una alegría que no se veía desde hace mucho tiempo, a la que no le importaba hacer colas".

Parada de libros durante la Diada de Sant Jordi.
Parada de libros durante la Diada de Sant Jordi.
DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS

La presidenta del Gremio de Libreros de Cataluña, Maria Carme Ferrer, ha considerado este sábado muy positiva la diada de Sant Jordi de este año, con ventas en torno al millón de libros, y ha destacado que se "han superado todas las expectativas".

En declaraciones a Efe, Ferrer ha reconocido que "ni en sueños había imaginado lo bien que fue la jornada, la alegría que hubo, en un día -ha bromeado- en el que a nadie le importó hacer colas". La librera, al frente de la gerundense Empúries, ha indicado que empezó a notarse ambiente de Sant Jordi el fin de semana pasado, con un incremento de ventas a partir del jueves 15 de abril, una tónica que se mantuvo durante esta semana, con un pico ayer.

A su juicio, "ha sido una fiesta de país, con la gente con una alegría que no se veía desde hace mucho tiempo, a la que no le importaba hacer colas, igual que está pasando durante todo el día de hoy, desde que hemos abierto, algo que se está repitiendo en librerías de toda Cataluña".

A modo de ejemplo, ha comentado que ayer hubo un momento en el que, por las restricciones de aforo, en su establecimiento una familia formada por siete personas, entre abuelos, tía, padres y niños, prefirió esperar para poder entrar todos juntos, porque todos querían escoger un volumen.

En cuanto a los títulos más vendidos, ha afirmado que durante el día han seguido adquiriéndose muchos de los que ayer coparon las listas, pero ha advertido que "hemos vendido mucho de todo, estos que aparecen no llegan al 5% del total".

Sobre el futuro de la fiesta de Sant Jordi y la posibilidad de que se acabe celebrando durante varios días, ha afirmado que, si se opta por este modelo, "habrá que replantearse muchas cosas, se debería hacer de forma distinta a este año, porque necesitaríamos ayudas, deberíamos hablar de seguridad, o de contratar a más gente".

Ferrer dice que no se opone a ninguna fórmula: "hay que ir hablándolo", y avanza que tampoco le desagrada la idea de "hacer alguna cosa en verano, como hicimos el año pasado el día 23 de julio". La Cámara del Libro de Cataluña, integrada por los gremios de Libreros, Editores, Distribuidores y de la Industria y la Comunicación Gráfica, y la Asociación de Editores en Lengua Catalana, ya hizo ayer "un balance positivo de la participación ciudadana".

En cuanto a las ventas, destacó que fueron mejores de lo esperado y se situaron alrededor del 75% de las que se generaron en 2019, aunque "las cifras definitivas no se conocerán hasta la semana próxima, después de consolidar los datos completos de toda la semana".

Mostrar comentarios