Gremios de pescadores protestan en Asunción para exigir pago de subsidios

  • Integrantes de varios gremios de pescadores de Paraguay protestaron hoy en Asunción para exigir al Gobierno el desembolso de 5,5 millones de dólares para el pago de subsidios que perciben durante la veda pesquera anual.

Asunción, 27 dic.- Integrantes de varios gremios de pescadores de Paraguay protestaron hoy en Asunción para exigir al Gobierno el desembolso de 5,5 millones de dólares para el pago de subsidios que perciben durante la veda pesquera anual.

Alrededor de 200 pescadores encabezaron la manifestación que se llevó a cabo ante una de las sedes del Banco Nacional de Fomento, en el centro capitalino y que provocó atascos en el tráfico.

La medida de fuerza fue promovida por miembros de la Federación Nacional de Pescadores, Confederación de Pescadores Profesionales y Comerciales, Unión Nacional de Pescadores de la Central Nacional de Trabajadores y de la Federación de Pescadores de los Ríos Paraguay y Paraná.

Esos gremios exigen al Ministerio de Hacienda la transferencia de 24.000 millones de guaraníes (5,5 millones de dólares) al Banco Nacional de Fomento para el pago de subsidios a 22.000 pescadores del país.

Una de las manifestantes, Juana Méndez, dijo a Efe que están aguardando desde hace varias semanas el cobro de esa ayuda estatal y que solo resta la transferencia del dinero exigido, que forma parte de una ampliación presupuestaria para la Secretaría de Acción Social que fue aprobada por el Congreso.

"Estamos haciendo esta manifestación con niños, jóvenes, señoras, chicas. Estamos acá reunidos pasando hambre y seguimos sin cobrar nuestro dinero (...) Tenemos derecho a cobrar nuestra plata", aseveró Méndez.

La nueva protesta se suma a los bloqueos con canoas del río Paraguay realizados el 6 de noviembre último por los gremios de pescadores para exigir aumentos de los montos que perciben anualmente.

La veda de pesca deportiva y comercial anual comenzó el pasado día 1 y concluyó el 20 de diciembre en las aguas internas y en las compartidas con Argentina, mientras que en las compartidas con Brasil se prolongará hasta el 31 de diciembre, de acuerdo a la normativa impuesta por la Secretaría del Ambiente.

Mostrar comentarios