Griñán admite que hace oposición a Rajoy por querer meter "gato por liebre"

  • El presidente andaluz, José Antonio Griñán, ha respondido hoy a las peticiones del PP de que se ocupe de gobernar su comunidad y abandone la "confrontación" con el Gobierno central diciendo que hace oposición al Ejecutivo de Rajoy porque está perjudicando a Andalucía "y nos está metiendo gato por liebre".

Sevilla, 28 jun.- El presidente andaluz, José Antonio Griñán, ha respondido hoy a las peticiones del PP de que se ocupe de gobernar su comunidad y abandone la "confrontación" con el Gobierno central diciendo que hace oposición al Ejecutivo de Rajoy porque está perjudicando a Andalucía "y nos está metiendo gato por liebre".

En la sesión de control al Gobierno en el pleno del Parlamento andaluz, Griñán -que ha respondido a una pregunta oral formulada por el portavoz parlamentario del PP, Carlos Rojas, sobre las reformas que necesita Andalucía- ha indicado que trata de "colaborar" con el Gobierno central pero que éste actúa "como un rodillo".

"Si hago oposición al Gobierno de España es porque está perjudicando a Andalucía y nos está metiendo gato por liebre", ha advertido el presidente andaluz, quien ha añadido que la Junta no va a practicar la "insumisión" al Ejecutivo central pero tampoco va a aceptar la "sumisión y el trágala".

Tras asegurar que pese a lo que afirme el PP el Gobierno andaluz tiene sus propuestas para Andalucía, ha pedido al portavoz popular que "defienda" en Andalucía la posición del Gobierno central, que "no se sienta avergonzado" con su ideología conservadora, y que no haga "travestismo político" en el Parlamento.

La respuesta de Rojas fue pedir al presidente andaluz que se quite los guantes de boxeo, se baje del ring y se ponga el "mono de trabajo", porque los dos partidos que sustentan al Gobierno andaluz -PSOE e IU- solo se dedican a "arremeter" contra el Ejecutivo de España cuando dispone de más de 30.000 millones para gobernar.

En otro momento de su intervención, Griñán ha justificado la aplicación del plan de ajuste de la Junta en la idea de que es "la mejor forma de paliar la desastrosa" política del Gobierno del PP, al que ha advertido que seguirá recurriendo al TC sus decisiones "injustas" con Andalucía.

Durante la sesión de control al Ejecutivo en el Parlamento, el dirigente socialista ha explicado en estos términos la "obligación" de su gobierno de coalición de aprobar el denominado Plan de Reequilibrio Económico y Financiero (2012-2014) que supondrá 2.500 millones en el presupuesto andaluz y un recorte salarial a los empleados públicos por valor de más casi 750 millones.

El presidente ha sostenido que el ajuste de la Junta es una "imposición que no nos queda más remedio que acatar pero que no compartimos y el resultado de decisiones injustas e ineficaces que no van a resolver la crisis".

"Es la mejor forma de paliar la desastrosa política del Gobierno del PP", ha subrayado, al tiempo que ha advertido de que la Junta seguirá recurriendo al Tribunal Constitucional cada medida que suponga "vulnerar" la Constitución o el Estatuto de Autonomía, caso de los decretos de racionalización del gasto sanitario o educativo que la Junta recurrirá al Alto Tribunal.

Mostrar comentarios