Griñán apoya que se "equilibre" la relación entre comunidades y ayuntamientos

  • El presidente andaluz, José Antonio Griñán, ha dicho hoy sobre el plan anunciado por el Gobierno para que las comunidades abonen la deuda que tienen con los ayuntamientos, que le parece "muy bien" que se haga un trabajo para que "se equilibren los términos de esa relación".

Málaga, 27 may.- El presidente andaluz, José Antonio Griñán, ha dicho hoy sobre el plan anunciado por el Gobierno para que las comunidades abonen la deuda que tienen con los ayuntamientos, que le parece "muy bien" que se haga un trabajo para que "se equilibren los términos de esa relación".

Griñán ha afirmado que el plan debe ir encaminado a abonar la deuda de las comunidades con los ayuntamientos y ha señalado que le gustaría que "fuera también al revés", puesto que asimismo hay deuda de las Corporaciones locales con las administraciones autonómicas.

Según los datos aportados hace dos semanas por el vicepresidente andaluz y consejero de Administración Local, Diego Valderas, los ayuntamientos adeudan a la Junta 443,3 millones de euros y la administración andaluza 272,7 millones a las corporaciones locales.

Griñán ha sido preguntado sobre la visita de la troika (CE, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional) a Madrid para evaluar las reformas económicas del Gobierno y los impactos que puedan tener medidas de ámbito regional como el decreto andaluz sobre la función social de la vivienda, que permite la expropiación temporal de viviendas vacías propiedad de los bancos para evitar los desahucios.

Según el presidente andaluz, "lo que han pedido es que la ley sea más flexible y que pueda impedir los desahucios que se están produciendo".

Ha dicho que uno de los miembros de la troika está de acuerdo con el Gobierno andaluz cuando hizo un decreto que lo que prevé es que "no se expropie a aquellas familias que, de hacerse, quedarían en situación de dificultad".

Tras aseverar que el decreto-ley de la Junta es "plenamente constitucional", ha manifestado que están dispuestos a "explicarlo ante quien quiera".

Asimismo, ha respaldado la posición del BCE, que ha trasladado al Gobierno la necesidad de que adopte un conjunto de medidas que aborde las causas subyacentes de las dificultades relacionadas con las hipotecas y trate de evitar las ejecuciones hipotecarias.

Ha dicho que la consejera de Presidencia, Susana Díaz, se reunirá próximamente con el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, en Bruselas, para hablar del mencionado decreto y "de más cosas", entre ellas del desempleo juvenil y el presupuesto europeo.

"Hay muchas cuestiones de las que hablar en Bruselas que nos interesa a todos. Una de ellas es el decreto ley", ha indicado el presidente de la Junta, quien ha añadido que "si los diputados necesitan conocer en profundidad en qué consiste esta norma, se la explicaremos".

Griñán ha hecho estas declaraciones durante su visita a la fábrica de Fujitsu en Málaga con motivo del 40 aniversario del inicio de actividades de la multinacional japonesa en España.

Mostrar comentarios