Griñán comparte plenamente la forma de ejercer la oposición de Rubalcaba

  • El presidente del PSOE y de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha asegurado hoy que comparte "plenamente" la forma de hacer oposición del secretario general de los socialistas, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien le ha agradecido la política que hace en su región.

Madrid, 26 jun.- El presidente del PSOE y de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha asegurado hoy que comparte "plenamente" la forma de hacer oposición del secretario general de los socialistas, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien le ha agradecido la política que hace en su región.

Así se ha expresado Griñán durante la presentación del líder socialista en un desayuno-coloquio, organizado por Nueva Economía Fórum, con lo que se desmarca de otros "barones" que cuestionan la forma de hacer política de Rubalcaba, como el madrileño, Tomás Gómez, presente en el acto y que pide más dureza.

A su juicio, es necesario hacer una oposición "útil y leal" como hace Rubalcaba, para fortalecer "el valor España", con una política económica diferente, ya que los socialistas no comparten "en absoluto las reformas estructurales, ni la reforma laboral ni los recortes en educación".

"Alfredo -ha continuado- sabe que lo que es urgente, lo que es inmediato no debe derogar lo más importante", como es la educación, el conocimiento, la investigación, fortalecer la unidad de España y "no deprimir, ni desplomar las condiciones de vida de los trabajadores".

Rubalcaba, al inicio de su exposición, ha agradecido a Griñán su forma de hacer política de forma "leal" en Andalucía, en España y en el partido y le ha expresado que cuenta con todo su apoyo.

En su opinión, practica una política responsable y ha subido los impuestos a los que más ganan y los ha gastado en I+D, "porque sabe más que nadie que es el futuro de Andalucía y ha huido de políticas disparatadas de privatización sanitaria".

También ha pedido al Gobierno que busque consenso con las comunidades autónomas a la hora de tomar decisiones, como en los recortes en educación y sanidad.

Ha asegurado que los socialistas no se oponen a ahorrar, pero "queremos hacerlo con cabeza", para lo que "conviene sentarse", y ha reclamado una conferencia de presidentes autonómicos "para discutir cómo ahorramos o qué política sanitaria y educativa queremos y qué impuestos necesitamos para desarrollarlas".

Preguntado por si apoyaba un pacto fiscal para Cataluña, ha dicho que esta vive una "situación política singular" y que esa es una propuesta "que algunos grupos hacen para que, cuando acabe en 2013 el sistema de financiación, se busque uno nuevo", pero "otra cosa es el contenido".

Tras recordar que él ha negociado algún sistema de financiación autonómica, ha destacado que "lo más sensato" es que estos modelos no duren "para siempre" y que se revisen cada cierto tiempo entre el Estado y las comunidades autónomas.

Pero, ha advertido que "otra cosa distinta" es que se quiera aprovechar el pacto fiscal para hacer un concierto, similar al vasco o al navarro.

"Hablaremos con el PSC en el margen de la autonomía, que la tiene toda" sobre esta cuestión, al tiempo que ha recordado que se trata de un partido distinto al del PSOE, con el que mantienen "relaciones excelentes" y con el que trata de coordinarse en todos los aspectos.

Sobre el encuentro que mantendrán hoy el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el del PNV, Íñigo Urkullu, lo ha enmarcado dentro de "la absoluta normalidad democrática".

Ha aprovechado para pedir a Rajoy que, ya que "recibe a líderes políticos", llame a Griñán, de los pocos presidentes autonómicos que aún no ha llamado a la Moncloa.

Mostrar comentarios